Un ‘triatlón teatral’ inspirado en Shakespeare

Tarragona. El tarraconense Marc Chornet y Projecte Ingenu presentan ‘Vaig ser pròsper’, ‘Romeu&Julieta’ y ‘Hamlet’

21 noviembre 2021 12:20 | Actualizado a 21 noviembre 2021 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En una apuesta por el talento y la dramaturgia local, el Teatre Tarragona recuperará a principios del mes de diciembre la propuesta escénica Trilogía Shakespeare de la mano de la compañía Projecte Ingenu. Se trata de una cita que el escenario tarraconense tenía pendiente de la temporada pasada, cuando la triple programación tuvo que suspenderse como consecuencia de la pandemia. «Con la Trilogía Shakespeare la compañía Projecte Ingenu, con el dramaturgo tarraconense al frente, Marc Chornet, pondrá punto y final a la celebración de su quinto aniversario», explicó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé.

Concretamente, Vaig ser pròsper, Romeu&Julieta y Hamlet se podrán ver los días 3, 4 y 5 de diciembre, a las 20.30 horas, respectivamente. Las entradas para cada uno de los tres espectáculos tienen un precio de 18 euros, pero también se puede adquirir el pack Trilogía Shakespeare, que da acceso a los tres espectáculos, cuyo coste es de 36 euros.

«Siempre es un placer que nuestros escenarios cuenten, durante la temporada teatral, con excelentes propuestas de la mano de reconocidos profesionales locales, así como de otros actores y actrices vinculados al territorio, como Neus Pàmies y Toni Guillemat», aseguró Inés Solé, para después hacer un llamamiento a «no perderse las tres citas teatrales, ya que dos de ellas, Romeu&Julieta y Hamlet, clausurarán su gira en el Teatre Tarragona. Por ello, será la última oportunidad para disfrutar de ambas obras».

Por su parte, el director de Projecte Ingenu, Marc Chornet, rememoró que «coincidiendo con la celebración del quinto aniversario, como compañía nos plateamos cómo llevar a cabo la celebración de manera interna, y nos dimos cuenta de que, sin quererlo, Shakespeare nos había encontrado y que cada vez que nos habíamos enfrentado a uno de sus textos habíamos dado un paso más en nuestra evolución estética y lenguaje escénico».

De esta manera, la compañía llegó a la conclusión de que el público merecía «la posibilidad de ver esta evolución». «Hamlet es la propuesta con la que nacimos y con la que nos entendimos artísticamente como colectivo de personas, ya que nos encontramos con la palabra, la tecnología, con una manera de entender la escena moderna y de reinterpretar el clásico pensando: ¿Si Hamlet viviese, a día de hoy, quién sería?. Del reparto, Marc Chornet hizo una mención especial a la interpretación de la mallorquina Rosa Serra en el papel de Hamlet. «Nunca hemos categorizado a los personajes a partir de géneros, y para mí es la mejor interpretación de Hamlet que he contemplado nunca», añadió el dramaturgo tarraconense.

La revisión de Hamlet de Projecte Ingenu permite adentrarse en los grandes temas de la humanidad a lo largo de la historia, y sobre todo actuales: el amor, la traición, la sociedad versus la intimidad, el arte, la política, los celos, la envidia, la familia, la monarquía, los roles de género, la educación, la guerra, el más allá, la fe, etc.

De la obra Romeu&Julieta, el dramaturgo destacó que para la compañía «significó la consolidación de un lenguaje propio, donde los elementos rituales, del canto y el cuerpo, están muy presentes en la escena». Así, la compañía traerá a Tarragona la que será la última representación de esta historia de amor por excelencia. El primer y último amor de dos jóvenes por desprenderse del legado de odio que no les deja querer, que no les deja quererse. Romeu&Julieta es la historia de la imposibilidad de desprenderse del propio legado familiar.

Mientras, con Vaig ser pròsper la compañía «da su último giro». «Nos gusta hablar de la obra como un ‘Shakespeare sin palabras’, aunque sea una contradicción en sí misma», afirmó Marc Chornet. Él mismo subrayó que la obra recibió el último Premio BBVA de Teatro, en las categorías de mejor espectáculo y mejor dirección. La obra seguirá de gira durante 2022 por Catalunya y el Estado. En este sentido, Vaig ser Pròsper ha sido la obra que ha brindado más proyección internacional a la compañía, ya que ha pasado por el Festival de Clásicos en Alcalá, pudo verse en la programación online del encuentro del ISPA en el JCTcenter de Jersey City (EUA) y, este verano, ha formado parte de la programación de la Feria Ibérica de Teatro de Fundao (Portugal). Asimismo, otros reconocimientos avalan la excelencia de la Trilogía Shakespeare, ya que tanto Hamlet como Romeu&Julieta recibieron la mención especial del jurado en los certámenes OFF del Festival de Teatro Clásico de Almagro y Romeu&Julieta pudo admirarse en el Festival Neuss Globe Shakespeare de Neuss (Alemania). Y próximamente se exhibirá dentro del I Festival Shakespeare de Hong Kong.

Crecer y evolucionar

Por su parte, la intérprete Neus Pàmies destacó que «Hamlet y Romeu&Julieta han sido los espectáculos que nos han permitido crecer como compañía, mientras que nos gusta hablar de Vaig ser pròsper como el espectáculo que nos ha permitido llegar al inicio de una madurez estética, de la cual ahora estamos tirando de los hilos». Del equipo artístico que pisará el escenario del Teatre Tarragona, Neus Pàmies explicó que «será diferente, porque los espectáculos han evolucionado e incorporado intérpretes a lo largo de los últimos años, lo que también nos ha permitido crecer».´A todo ello, para Marc Chornet, las raíces tarraconenses de la compañía Projecte Ingenu también están reflejadas en la manera que «la Trilogía Shakespeare expresa una forma de entender la catalanidad y como se ven representados, desde una mirada contemporánea y vanguardista, elementos rituales vinculados a Tarragona y a la mediterraneidad».

Comentarios
Multimedia Diari