Una colección con personalidad

TGN. Una muestra reúne las obras de siete artistas que el Museu d’Art Modern de la Diputació ha adquirido

28 abril 2021 06:20 | Actualizado a 28 abril 2021 11:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde la década de los ochenta hasta la actualidad es el recorrido artístico que propone la exposición Adquisicions MAMT, una muestra que reúne una colección de obras de arte contemporáneo recientemente adquiridas por el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona. Así, entre fotografías e instalaciones de diferente tipología y formato, el MAMT se transforma en el escaparate de los trabajos de siete artistas: Carles Fargas, Anna Malagrida, Ro Caminal, Marcel Pey, Salvador Juanpere, David Mocha y Teresa Mulet. La exposición Adquisicions MAMT se puede visitar hasta el próximo 13 de junio, en horario de martes a viernes, de 10 a 18 horas; sábados, de 10 a 14 y de 16 a 18 h; y domingos y festivos de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita.

«Aunque pertenecen a diferentes disciplinas, todos ellos o bien son de la demarcación de Tarragona o comparten una estrecha vinculación con el territorio. De hecho, este ha sido uno de los criterios para hacer la propuesta de adquisición, junto a la trayectoria nacional e internacional de los autores y autoras», destaca la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó. Las nuevas piezas forman parte de la Col·lecció Nacional d’Art de la Generalitat i de la Col·lecció Nacional de Fotografia de la Generalitat de Catalunya. La Diputació hizo una propuesta de adquisición como miembro de la Xarxa de Museus d’Art de la Generalitat, quien las adquirió para darlas en depósito a la institución tarraconense, que las tiene en custodia.

El misteri de la forma i la bellesa (2018) es una instalación del artista Salvador Juanpere realizada para la exposición Julio Antonio Stendhal, para conmemorar el centenario del fallecimiento de este escultor el año 2019. «La obra resume la tradición y el espíritu del artista a través de unas reproducciones de mármol de Carrara que imitan las pastillas de barro», explica el director del MAMT, Manel Margalef, quien añade que, «aunque de Salvador Juanpere conservamos otras piezas por haber ganado el premio de escultura Julio Antonio, esta instalación nos permite avanzar en el conocimiento de su trayectoria».

La exposición se puede visitar hasta el próximo 13 de junio. La entrada es gratuita

En noviembre de 2019, la artista Teresa Mulet inauguraba Camp de Control, una exposición producida por Lo Pati-Centre d’Art Terres de l’Ebre, que evocaba los campos de arroz del Delta e invitaba a reflexionar sobre el territorio, amenazado por el cambio climático. Ahora, además de parte del material utilizado por la artista, un audiovisual recupera la «escenografía que Teresa Mulet creó utilizando plásticos de 5x4 metros en representación de los arrozales, y en los que se proyectan palabras que sugieren el conflicto del Delta», describe Manel Margalef.

Retratos de una época

La siguiente obra es XIV Iguanes del fotógrafo reusense Carles Fargas, de la que el director del MAMT destaca que «reúne los retratos de una generación de artistas, escritores y creadores, en un momento en el que la cultura en Reus, Tarragona y l’Ebre se visibilizó. Por primera vez, desde Barcelona se fijan en el territorio a través de estos personajes que, a su manera de entender el mundo, renuevan el ámbito cultural y artístico de aquella época». Así, los retratos de Montse Palau, Joan Serramià o Antoni Mas son algunos de los que se exhiben en la exposición, junto a los que también se muestra el libro de autor, del que hay 40 ejemplares, con copias originales en analógicos.

La apuesta por la obra de Ana Malagrida, artista de Barcelona afincada en París, es consecuencia de la exposición que hizo en el MAMT en la programación 2018-2019. La obra Rue Châteaudun es una de las fotografías protagonista de la serie Els Aparadors. «Dicha serie son retratos de lugares olvidados, en los que la artista juega con el lenguaje de la fotografía, el reflejo de la ciudad y el grafiti como rastro que ha dejado el paso del tiempo», explica Manel Margalef, mientras que de la artista Ro Caminal se muestra la videoinstalación Moi, un noir. Reloaded 2.

Los artistas de las obras son de la demarcación de Tarragona o tienen alguna vinculación

Otra de las obras que se ha incorporado es Bonavista (2014) del fotógrafo David Mocha, que «ha retratado los cambios y las transformaciones que ha sufrido el barrio tarraconense de acuerdo con la transformación industrial». El recorrido por Adquisicions MAMT y el arte contemporáneo acaba con la obra The Burning Blade (2018), de Marcel Pey, de la que el director del MAMT destaca que «se trata de una pieza producida por el Centre d’Art Tarragona que resume el estilo que ha caracterizado la obra de Pey, además de ser una pieza de final de una etapa y de conclusiones».

Comentarios
Multimedia Diari