Una historia de amistad poco corriente

Sala Trono. Los actores Sergio Caballero y Paula Llorens protagonizan la obra ‘L’abraçada dels cucs’, una comedia sobre la muerte convertida en un canto a la vida

22 enero 2022 19:30 | Actualizado a 23 enero 2022 06:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miquel, un profesor de literatura amante de Larra que no soporta sus alumnos, despierta en la misma habitación de hospital que Clara, una joven que ha olvidado como sonreír. Los dos detestan su vida y el mundo en general y, por eso, desean salir de allí para acabar lo que dejaron a medias. Pero para poder irse, tienen que engañar a la doctora y, aunque se llevan a matar, se necesitan para conseguirlo.

Este es el punto de partida de la obra L’abraçada dels cucs, interpretada por Sergio Caballero, además de director, y Paula Llorens, autora también del texto, que los próximos días 28 y 29 de enero se llevará a escena en la tarraconense Sala Trono, una producción de la compañía valenciana Cactus Teatre.

La representación resulta una reflexión sobre la depresión y el suicidio. «La mayoría de textos que escribo intentan dar voz a alguna temática o personaje que ha sido silenciado. En este caso, tenía la sensación de que la depresión, el suicidio y la soledad son cuestiones que, a priori, se consideran negativas y que, por ello, se han convertido en temas tabú, silenciados y escondidos por la sociedad», afirma Paula Llorens. La misma dramaturga considera que «es muy importante hablar de todo ello porque forman parte de la vida y porque lo peligroso no es hablar de ellos, sino todo lo contrario, permanecer callados».

Así, la dramaturga convierte el dolor de la depresión y el suicidio en un canto y homenaje a la vida a través de esta comedia. Así es como surgieron los dos protagonistas de la historia: Miquel y Clara.

«Él es un profesor de literatura de instituto amante de Larra, mientras que Clara es una joven que está desencantada en la vida», detalla Paula Llorens, y añade que «aunque parecen irreconciliables el uno con el otro, poco a poco nace una amistad salvadora, y poco corriente, que es lo que les reconcilia con la vida».

En cuanto a la elección del género cómico, la dramaturga rememora que «cuando estudié en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la dramaturga Itziar Pascual nos decía que las grandes comedias hablan de temas dolorosos, y es cierto, ya que el humor es sanador».

Al respecto, sigue explicando que «de igual modo que la comedia me ha ayudado a la hora de afrontar asuntos tan duros como la depresión y el suicidio, creo que al espectador, el filtro del humor, también le ayudará a identificarse con los personajes, puesto que al final el mensaje es que cualquiera de nosotros podríamos ser los protagonistas de L’abraçada dels cucs».

Metamorfosis

En cuanto a que Miquel sea amante del escritor Mariano José de Larra, la dramaturga recuerda que «el autor se suicidó con 28 años, y de alguna forma Miquel se apodera de la teoría del Romanticismo, pero fracasa en el intento de transmitírselo a sus alumnos por lo que siente que no ha sido capaz de transferir este conocimiento a nadie».

En relación con la metamorfosis que experimentan ambos protagonistas, Paula Llorens explica que «la primera metamorfosis común es reconciliarse e identificarse el uno con el otro, ya que sienten que no tienen a nadie. A lo largo de la obra descubren que no están solos, sino que hay muchas más personas como él y ella».

En cambio, a nivel particular, «Clara que piensa que nadie la entiende, descubre que no es así, sino que Miquel la entiende, lo que hace que la joven vuelva a sonreír», mientras que Miquel «halla en Clara una pupila a quien le transmite su conocimiento sobre el Romanticismo, el Existencialismo, la literatura, etc. Ella es un lienzo en blanco para él». Así, tras descubrirse el uno al otro, Paula Llorens asegura que «ambos protagonistas asumen sus miedos y que la vida no es maravillosa, pero que vale la pena luchar».

Comentarios
Multimedia Diari