Por un lado, “Spiderman: No Way Home”, una de las películas más interesantes del tan popular universo Marvel. Por el otro, “The Matrix Resurrections”, el regreso por parte de Lana Wachowski al universo que plasmó en el cine el tránsito a lo virtual. Y, final- mente, “West Side Story”, la relectura por parte de Spielberg de uno de los grandes clásicos del musical.
La cartelera parece haber olvidado la pandemia – aunque nos encontremos precisamente en plena sexta ola– y nos muestra distintas opciones para pasar las navidades en el cine. Eso sí, las tres propuestas que apuntábamos aquí responden todas a esta tendencia de Hollywood de pensar en clave de secuela o de remake. Y como no todo es el Hollywood más mainstream, proponemos aquí distintos platos para el menú cinéfilo de estas fiestas.
Paco Plaza, uno de los máximos exponentes del cine de terror español y uno de los responsables de la saga como “REC”, dirige “La abuela”, una película con guion de Carlos Vermut, el que es, quizá junto a Luis López Carrasco, el mayor talento del cine español actual. Vermut, director de películas como “Magical Girl”, posee un universo sin- gular, que a menudo flirtea con una perversión que se cuela en “La abuela”. La historia de una modelo que se instala en casa de su abuela, que ha dejado de hablar aparentemente a causa de una demencia supone la unión de dos mundos, el del terror de espacios cerrados de Plaza, y el del reino de la oscuridad de Vermut. Estreno: 5 de enero
Una de las películas más comentadas de los últimos tiempos, síntoma quizá de una normalidad que todavía no llegará, “Spiderman: No Way Home” da un golpe sobre la mesa del universo Marvel. Si hasta ahora las películas del chico araña eran interesantes divertimentos en el grueso del mundo de Los Vengadores, “No Way Home” se rebela y se presenta como un ejercicio de serialidad total. En la línea de “Spider-Man: Un nuevo universo”, la nueva entrega de Spiderman se abre hacia sus referentes, acercándose más a ciertas concepciones del cómic por un lado, y comprendiendo mejor que nadie que el cine hoy en día es más serial que nunca. Estreno: en salas
El tiempo no ha pasado por Paul Schrader, el que fuera guionista de “Taxi Driver”. Su última pelí- cula es una de sus mejores: una exploración del existencialismo a la vez que de las heridas más profundas de los Estados Unidos. Oscar Isaac interpreta a partir del matiz a un jugador de cartas, atormentado por su pasado como soldado en Abu Ghraib, aquella prisión donde se dieron todo tipo de torturas por parte del ejército americano. Schrader apenas necesita la voz para ir construyendo un drama tenso, de violencia latente. Estreno: 29 de enero