Verdad y mentira

Tras el éxito logrado con 'Malahierba', Manuel Jabois centra su nueva novela también en un pueblo gallego, pero esta vez inventado

01 agosto 2021 21:46 | Actualizado a 02 agosto 2021 19:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La periodista de reconocida fama Berta Soneira llega al pequeño pueblo costero de Xaxebe en la Costa da Morte para hacer un documental sobre los hechos ocurridos y nunca resueltos en el lugar veinticinco años atrás: la desaparición de la pequeña Yulia, hija de Mai Lavinia, el día de la boda de su madre con Santiago Galvache. 

Mai, alias Miss Marte, había llegado a este pueblo gallego hacía un año, pero se había integrado en él como si siempre le hubiera pertenecido, a pesar de estar envuelta por el misterio y las incógnitas sobre su procedencia. Con una personalidad fascinante, el grupo de amigos la acogió rápidamente sin preguntas y Santiago se enamoró de ella el mismo día que la conoció; solo tres semanas después de su llegada ya estaba viviendo en la casa de su familia. 

El propio patriarca, Pepe Galveche, un empresario de fama y recursos, la defendió y la acogió desde el principio. Tras la desaparición de su hija, y después de que nadie fuera
capaz de encontrarla, Mai se adentró en el mar y se dejó engullir por él. Y la vida de los que la conocieron continuó sin saber nunca qué sucedió realmente… 

Cuando Berta Soneira llega a Xaxebe está totalmente dispuesta a descubrir la verdad que nadie ha podido averiguar a base de escarbar en la memoria de todos los que vivieron el suceso. Es un personaje entrañable en su faceta vulnerable poco visible, de alguna manera paralela a la de Mai. Y aunque tiene sus ideas muy claras, para cuando está finalizando su investigación averigua una certeza a la que no está acostumbrada: “hasta algo tan sagrado como la verdad puede serlo o no dependiendo de lo que se haga con ella, y la decisión de contarla o callarla puede convertirla en algo diferente y por tanto susceptible de ser manipulada, tergiversada y algo aún más insólito: transformarla en mentira.” 

El periodista Manuel de Jabois plantea el suspense en un pueblo inventado de la costa gallega y crea toda una serie de personajes con voz propia, a los que Berta va entrevistando. El autor emplea recursos periodísticos a lo largo de esta investigación narrada en primera persona desde el punto de vista de uno de los amigos más íntimos de Mai y también periodista, Nico. Muestra de ello son las referencias a antiguas revelaciones, los entrecomillados y la importancia de los testimonios. Con un prosa elaborada, pero ligera, Jabois trata temas fundamentales como las relaciones paterno filiales, el primer amor, los secretos que persiguen a uno y la interpretación de la verdad.
 

Comentarios
Multimedia Diari