Más de Cultura

Verdad y mentira

Tras el éxito logrado con 'Malahierba', Manuel Jabois centra su nueva novela también en un pueblo gallego, pero esta vez inventado

Ana Punset

Whatsapp
Costa coruñesa en la que se desarrolla la historia

Costa coruñesa en la que se desarrolla la historia

La periodista de reconocida fama Berta Soneira llega al pequeño pueblo costero de Xaxebe en la Costa da Morte para hacer un documental sobre los hechos ocurridos y nunca resueltos en el lugar veinticinco años atrás: la desaparición de la pequeña Yulia, hija de Mai Lavinia, el día de la boda de su madre con Santiago Galvache. 

Mai, alias Miss Marte, había llegado a este pueblo gallego hacía un año, pero se había integrado en él como si siempre le hubiera pertenecido, a pesar de estar envuelta por el misterio y las incógnitas sobre su procedencia. Con una personalidad fascinante, el grupo de amigos la acogió rápidamente sin preguntas y Santiago se enamoró de ella el mismo día que la conoció; solo tres semanas después de su llegada ya estaba viviendo en la casa de su familia. 

Miss Marte
Miss Marte

El propio patriarca, Pepe Galveche, un empresario de fama y recursos, la defendió y la acogió desde el principio. Tras la desaparición de su hija, y después de que nadie fuera
capaz de encontrarla, Mai se adentró en el mar y se dejó engullir por él. Y la vida de los que la conocieron continuó sin saber nunca qué sucedió realmente… 

Cuando Berta Soneira llega a Xaxebe está totalmente dispuesta a descubrir la verdad que nadie ha podido averiguar a base de escarbar en la memoria de todos los que vivieron el suceso. Es un personaje entrañable en su faceta vulnerable poco visible, de alguna manera paralela a la de Mai. Y aunque tiene sus ideas muy claras, para cuando está finalizando su investigación averigua una certeza a la que no está acostumbrada: “hasta algo tan sagrado como la verdad puede serlo o no dependiendo de lo que se haga con ella, y la decisión de contarla o callarla puede convertirla en algo diferente y por tanto susceptible de ser manipulada, tergiversada y algo aún más insólito: transformarla en mentira.” 

El periodista Manuel de Jabois plantea el suspense en un pueblo inventado de la costa gallega y crea toda una serie de personajes con voz propia, a los que Berta va entrevistando. El autor emplea recursos periodísticos a lo largo de esta investigación narrada en primera persona desde el punto de vista de uno de los amigos más íntimos de Mai y también periodista, Nico. Muestra de ello son las referencias a antiguas revelaciones, los entrecomillados y la importancia de los testimonios. Con un prosa elaborada, pero ligera, Jabois trata temas fundamentales como las relaciones paterno filiales, el primer amor, los secretos que persiguen a uno y la interpretación de la verdad.
 

Temas

Comentarios

Lea También