Vols, una nueva fusión de danza y espectáculos en Reus

La compañía mezcla diferentes estilos, sobre todo jazz, claqué y ‘comercial dance’ 

25 enero 2021 09:30 | Actualizado a 25 enero 2021 11:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con el fin de fusionar estilos de baile nace la compañía profesional de danza y espectáculos Vols (@cia.vols) en la capital del Baix Camp y lo hace de la mano de la directora de la Escola de Dansa i Arts Escèniques Artis de Reus, Pilar Sanz, y las bailarinas Violeta Pena, Jordina Sans y Citlalli Luna, cada una especializada en un tipo de baile. «Quisimos montar una compañía que juntara disciplinas para crear algo diferente, al menos en el territorio y especialmente en la ciudad, que tiene un recorrido muy importante en el ámbito», explica Sanz. 


Cada persona del grupo, además de tener ya una base, se dedica a una especialidad, principalmente el jazz y el claqué, así como de una parte de danza urbana: el comercial dance. «Nuestra meta es que, tanto formadoras como bailarinas y bailarines integrantes vengan de diferentes disciplinas y aprendan en un espacio donde la diversidad artística está garantizada. Personalmente, estoy satisfecha que alumnas mías, como es el caso de Violeta y Jordina, hayan llegado hasta aquí; con Citlalli también hay una relación muy cercana junto al director de teatro Jordi Vall», declara. 

 

Las fundadoras de Cia. Vols: «Crear algo que incentive a la gente joven y potencie su crecimiento laboral es muy importante»

Por su parte, la profesora mejicana Citlalli Luna añade que se trata de una iniciativa en la que «podemos aprender en calidad de creadoras, en saber unificar estilos y dar paso a algo innovador». Enseñan a una amplia franja de público «para, así, llevar diferentes funciones a los escenarios», distingue. 


La clave del hilo argumental

Actuar en los escenarios es «nuestro objetivo fundacional», continúa Luna, especializada en jazz de diferentes estilos como el lírico, el contemporáneo o el clásico y con en danza acrobática. También está licenciada en Artes Escénicas, certificada por la Unesco y pertenece al Consejo Internacional de la Danza. La intención de la Cia. Vols es sorprender al público con espectáculos que tengan un hilo argumental sólido, que expliquen una historia. «No queremos bailar únicamente, ser meras piezas de baile; queremos ir más allá. Y es que con los movimientos y los gestos faciales se transmiten muchas emociones», aporta Jordina Sans, quien domina el ya mencionado comercial dance, así como el sexy style. 


La clave, como coreógrafas, es «sabernos apoyar, la preparación de un número requiere la máxima coordinación», concreta, por otro lado, Violeta Pena. Casar estilos entre sí no es tarea fácil y para ellas es «un reto apasionante y enriquecedor», completa Pena, quien se dedica al claqué además del jazz y el swing.


La agrupación artística cuenta con un grupo profesional, otro juvenil a partir de los 16 años y otro de covers para las sustituciones. De hecho, prevén que el formato de sus espectáculos se adapte al lugar de actuación. 


Preguntadas sobre por qué han fundado la compañía en un contexto como el actual, marcado por el Covid-19, responden, rotundamente, que «precisamente ahora era el momento en que tenía que surgir Vols, sentíamos que teníamos todo el material a punto». 


Las promotoras de la iniciativa consideran que haber fundado Vols se ha convertido casi en una «necesidad». «Crear algo que incentive a la gente joven y potenciar su crecimiento laboral en el campo artístico es muy importante para su futuro y qué mejor que empezar en tu ciudad», insisten. Las artistas defienden que pertenecer a la compañía contribuye a adquirir competencias y experiencia, incluso basada en la creación de personajes. 

Comentarios
Multimedia Diari