Vuelve a Tarragona el festival de jazz Dixieland

La cita, que pasa a llamarse ‘Dixieland. Festival de jazz de Tarragona’, se celebrará del 30 de abril al 16 de mayo

31 marzo 2021 10:31 | Actualizado a 31 marzo 2021 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de tener que suspenderse el pasado 2020 a causa de la pandemia provocada por la Covid-19, el Dixieland se celebrará del 30 de abril al 16 de mayo a Tarragona. Lo hará apostando por la presencialidad, siempre y cuando la situación así lo permita, en espacios adecuados para cumplir con todas las medidas necesarias dictadas por las autoridades sanitarias como por ejemplo el Teatre Tarragona u otros escenarios exteriores. 

Así lo ha explicado el alcalde y conseller de cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà, esta mañana durante la presentación del festival. Ricomà ha expresado que “a pesar de que los actos más populares todavía no los podremos vivir por temas de seguridad y aforo, esta primavera haremos posible el festival y esto nos genera mucha satisfacción y esperanza” y ha insistido, “la cultura no puede pararse y afortunadamente existen maneras seguras para disfrutar de acontecimientos de este cariz”. 

El festival de este año apuesta por programar todos los espectáculos en espacios que permitan mantener un aforo controlado y respetar en todo momento las medidas sanitarias dictadas por el PROCICAT. Así, el cartel del Dixieland lo conforman 5 conciertos en el Teatre Tarragona, dos más en el espacio Kesse y en la Capsa de Música y 4 espectáculos en la plaza de l’antic escorxador. En este último escenario se podrán encontrar las propuestas para todos los públicos, tanto estilística como económicamente hablando, donde amantes y no tan amantes del jazz podrán disfrutarán del festival. 

Una de las novedades más destacadas es que el festival amplía sus modalidades jazzísticas. Así, esta edición del festival, que pasa a denominarse ‘Dixieland. Festival de jazz de Tarragona’ se abre a todos los estilos artísticos del jazz, ofreciendo conciertos desde el más tradicional como por ejemplo con los del Estrómboli Jazz Band o Andrea Mottis al más moderno de Marco Mezquida, pasando por otros géneros como el soul de La Soul Machine. 

Artistas locales e internacionales 

Pese a la poca movilidad actual de los artistas en general, el Dixieland de este año tendrá la suerte de contar tanto con músicos de aquí como con nombres internacional importantes como por ejemplo el estadounidense Jean Toussaint, sin duda uno de los grandes saxofonistas de la historia reciente del jazz, encargado de inaugurar el festival de este año en un espectáculo gratuito el día 30 de abril, Día Internacional del Jazz, en el Teatre Tarragona. Otro de los nombres internacionales que se escuchará en el ‘Dixieland. Festival de jazz de Tarragona’ será el del también estadounidense Marc Ribot, una de las figuras internacionales más reconocidas en el campo del jazz, el rock y la música improvisada, que ayudó a Tom Waits a redefinir la música americana en 1985 y desde entonces, ha sido el guitarrista de referencia para aquellos músicos con ganas de buscar nuevos sonidos, entre los cuales destacan Elvis Costello o John Mellencamp. La cita será domingo 9 de mayo a la Capsa de Música. 

Los otros artistas que conformarán la cartelera del Teatre Tarragona en esta edición del Dixieland son Marco Mezquida y su jazz de vanguardia al piano, que actuará domingo 2 de mayo; los Koko Jean and The Tonics que lo harán el 8 de mayo acompañados en esta ocasión por el saxofonista Dani Nel·lo; y la Soul Machine que adentrarán al público del Teatre Tarragona en su espectáculo ‘20 años de Soul’ el domingo 9 de mayo. Finalmente, el viernes 14 el festival se reencontrará con Andrea Motis acompañada esta vez del pianista Ignasi Terraza en un espectáculo que reúne en escena a dos de los músicos más consolidados del jazz de nuestro país. 

La plaza de l'antic escorxador será escenario de espectáculos como el concierto familiar del Estrómboli Jazz Band o de los originales e innovadores The Black Barbies, ambos programados para el sábado 15 de mayo. El domingo 16 será el turno de la Orquesta ReuSònica Trío, que desde ruedas de bicicleta hasta con tablas de surf, crearán buena música. También el domingo 16 actuarán los tarraconenses Small River Brass Band, que en esta ocasión, ofrecerán un concierto con músicas que van desde el dixieland antiguo de los años veinte hasta el brass band actual, pasando por el funk, el jazz latino, el swing e incluso estándares de rock y pop. 

El baile, parte imprescindible del Festival 

El baile, parte imprescindible del festival, seguirá muy presente este año en el ‘Dixieland. Festival de jazz de Tarragona’. Y a pesar de que las condiciones sanitarias no permitan programar actos masivos en la calle, en esta edición se harán de manera virtual a partir de diferentes propuestas para todos los públicos, para aquellos que bailan durante el festival y también para todas aquellas personas que quieren iniciarse en este mundo. 

De hecho, a través del canal de YouTube de TGN Cultura, el festival se sumará a las conmemoraciones del Día Internacional de la Danza – 29 de abril - a partir de las clases de la Rosal Ros, una reconocida instructora de danza swing que ha preparado especialmente para el festival dos clases de Jazz Steps; y las propuestas de la escuela de claqué MTap y la Escuela de Danza ATGN, habituales en el festival, que ofrecerán una sesión introductoria al claqué y una demostración de Shim Sham, rutina de claqué conocida por todos los bailarines de todo el mundo. Ambas actividades en línea son gratuitas y estarán disponibles hasta el 30 de mayo. 

Todos los espectáculos del festival tienen aforo limitado. Las entradas ya están a la venta desde este mismo miércoles a través de entrades.tarragona.cat y de las taquillas del Teatre Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari