Vuelven los festivales de música de verano,o por lo menos algunos

El Altacústic y el Festival Sota la Palmera llenarán el mes de julio, y el Minipop celebrará cuatro conciertos en el Camp de Mart en agosto

28 mayo 2021 18:55 | Actualizado a 29 mayo 2021 06:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado 27 de marzo se abrieron las compuertas de un verano con, por lo menos, algún que otro festival de música. La prueba piloto en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, fue un éxito y demostró que se podían celebrar conciertos multitudinarios sin tener que mantener las distancias de seguridad, aunque con mascarillas y tras pasar una prueba de antígenos. 

El caudal no baja todavía completo, pero la actuación de Love of Lesbian ante 5.000 asistentes –al grito de “sí, saldremos de esta”– hizo posible que festivales como el Vida, que se celebra del 1 al 3 de julio en Vilanova i la Geltrú, o el Cruïlla, del 8 al 10 de julio en Barcelona, sean posibles también sin distancias de seguridad y, por fin, vuelva la música en directo este verano sin restricciones al baile. 
Precisamente Daniel Poveda, director del Vida, decía en los días del concierto del Palau Sant Jordi que “el mundo cultural a veces ha sido demasiado competitivo, pero ahora nos hemos unido para hacer fuerza». 
En la provincia de Tarragona, los que sí que se celebrarán serán el Altacústic, del 15 al 17 de julio en Altafulla, y el Festival Sota la Palmera, durante todo el mes de julio en Tarragona ciudad. Aunque en estos todavía habrá que mantener las distancias de seguridad y sigue el aforo reducido.

Por desgracia, para los festivales que solían tener lugar en junio esos avances no han llegado a tiempo y, un año más, han tenido que dejarlo para el siguiente. Ha sido el caso del mítico Primavera Sound, que en un comunicado anunciaba: “Bailaremos en 2022”. Porque muy a su pesar, con la incertidumbre “alrededor del marco legal para grandes eventos en las fechas originales del festival –del 2 al 6 de junio–” y con las restricciones que existen actualmente era imposible trabajar “con normalidad en la preparación del festival ni asegurar que, una vez llegue la fecha, se pueda celebrar”. 

Algo parecido le ha sucedido al Minipop, que se suele celebrar también a principios de junio, en Tarragona. “Pensábamos, como todos, que este año ya podríamos hacer un festival normal, que ya no habría tantas restricciones”, dice Núria Serrano, directora de este acontecimiento musical intergeneracional que reúne en Tarragona tanto a pequeños como a adultos. Pero por lo menos han podido mantener el formato de 2020 y hacer un concierto el 22 de agosto en el Camp de Mart. Este año con cuatro actuaciones, el doble que el pasado. No es el festival de tres días, “pero mantiene la esencia. Que un festival incorpore público de todas las edades hace que los aprendizajes sean muy bonitos. Es como la fiesta mayor de inicio del verano. Por eso este año nos hace ilusión cerrar la fiesta mayor de Sant Magí”, explica Serrano. 

En el cartel de esas cuatro actuaciones el 22 de agosto está presente también otra esencia, la de los que encabezaron la prueba piloto en el Palau Sant Jordi en marzo: Santi Balmes, Julián Saldarriaga y Dani Ferrer, tres miembros de Love of Lesbian que se encargaran de repasar los grandes éxitos de la banda. Como grupo al completo actuarán en el Vida.

Festival Vida 

  • Fechas: Del 1/07 al 3/07  Lugar: Vilanova i la Geltrú

Por fin se podrá bailar sin tener que mantener las distancias de seguridad, con la brisa del Mediterráneo y rodeados de naturaleza. No es una vuelta a la normalidad al completo, pero se acerca mucho más que en 2020. Eso sí, habrá que llevar mascarilla y se harán test de antígenos diarios, unas medidas de seguridad que se han trabajado con los científicos de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, los mismos expertos que asesoraron en el concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi. Ese mismo grupo será uno de los cabezas de cartel del festival, junto con Nathy Peluso y Vetusta Morla.

También tocará Hinds, Joe Crepúsculo, Stay Homas –muy aclamados durante el confinamiento por sus conciertos en Instagram–, The New Raemon & Paula Bonet, Rigoberta Bandini, o Maria Arnal y Marcel Bagés entre muchos más. 
El cartel se completa con la programación de electrónica dentro del marco del Vida Club y la programación en La Daurada Beach Club que se anunciarán próximamente.

Altacústic

  • Fechas: Del 15/07 al 17/07  Lugar: Altafulla

La música en directo vuelve a las bonitas plazas del casco antiguo de Altafulla. Aunque en esta edición todavía sentados y respetando las distancias de seguridad, este es uno de esos festivales que enamora por la magia del lugar y por los conciertos de un relativo pequeño formato.
Entre casi una decena de artistas que actuarán allí, se encuentra la tarraconense Anna d’Ivori, que presentará su nuevo trabajo discográfico «Alas de papel», en formato dúo, Pau Vallvé, que interpretará su último disco –postpandemia– titulado ‘La vida és ara’, o los jovencísimos Kids from Mars, que con tan solo 17 años ya cuentan con dos EPs en el mercado.

Minipop

  • Fechas: Del 22/08  Lugar: Tarragona

Será solo una tarde, pero bien aprovechada. A partir de las 17h empezarán los conciertos en el Camp de Mart, con las actuaciones del tarraconense Albert Jordà, The Crab Apples, Santi Balmes, Julián Saldarriaga y Dani Ferrer –miembros de Love of Lesbian–; y cerrará Joan Colomo, que presentará en exclusiva su séptimo trabajo discográfico en solitario. Además, como es propio de este festival, habrá talleres creativos, el Espai Nadó (espacio bebé) de Tecletes y otras actividades paralelas. 

Festival Cruïlla 

  • Fechas: Del 8/07 al 10/07  Lugar: Barcelona
Como en el Vida, en este festival no habrá que mantener las distancias de seguridad, pero habrá que llevar mascarilla y hacerse test diarios. Dispondrá, eso sí, de zonas habilitadas para beber y comer.

El cartel de este año viene cargado tanto de grupos bastante jóvenes que están pegando fuerte últimamente, como los madrileños Carolina

Durante o Novedades Carminha, como otros que son ya bandas sonoras de una época, como Sopa de Cabra o Dj Amable, que lleva más de 30 años pinchando y que ganó reconocimiento sobre todo como Dj residente en Razzmatazz. Y a todo eso se le añade el ciclo Cruïlla Comedy, para echarse unas buenas risas con Ignatius Farray, Valeria Ros y muchos otros grandes cómicos. 

Festival Sota la Palmera 

  • Fechas: Del 1/07 al 31/07  Lugar: Tarragona

Este año la programación de este festival, que pretende poner en valor el talento creativo de los jóvenes, ofrece 40 actividades que incluyen cultura, conciertos y espectáculos. Como describía el consejero de Juventud de Tarragona, Hermán Pinedo, durante la presentación del festival, el objetivo es “impulsar el uso del espacio público como espacio de interacción cultural y participación ciudadana”, ejes que también “permiten a las personas jóvenes la experimentación y la formación de nuevas maneras de entender la cultura”.

En ese concepto se enmarcan tardes de cooperación –con cuentacuentos, charlas y documentales–, artes escénicas, conciertos y una novedad de este año: el Ciclo Margalló, que todos los martes de julio a las 20h llevará a diferentes espacios de la ciudad una exhibición del trabajo de jóvenes artistas.

En el cartel de conciertos destacan la cada vez más aclamada Núria Graham, el pop-folk de los Sense Sal, o el cantautor Caïm Riba.

Comentarios
Multimedia Diari