Xavi Pinyol: «Busco la expresividad, en lugar de la perfección»

A sus 21 años, el pintor ha sido seleccionado para participar en la Fira Internacional d’Art de Barcelona, que se celebrará a finales de año.

04 septiembre 2021 03:44 | Actualizado a 04 septiembre 2021 03:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un próspero futuro artístico y lleno de oportunidades es el que le espera al joven pintor Xavi Pinyol Caballé (Reus, 2000), quien ha sido seleccionado para participar en la Fira Internacional d’Art de Barcelona (FIABCN), a finales de año. «La oportunidad de participar en la Fira Internacional d’Art de Barcelona surge después de que contactase con los organizadores del evento, a quienes les transmití mi ilusión por presentarme. Me contestaron y me comunicaron que la edición de este año la querían enfocar hacia la promoción de artistas emergentes y yo encajaba en este perfil. Fue una sorpresa», explica el artista.

El reusense ha sido precoz en el mundo del arte, ya que a los ocho años empezó a extender trazos. «Comencé a pintar por necesidad, ya que cuando era pequeño no tenía demasiada habilidad con las manos y me recomendaron que asistiese a clases de pintura para mejorar en este aspecto. Esta necesidad se ha transformado en mi pasión», explica el joven, quien recuerda que «como pintor soy el primero de la familia, aunque siempre ha habido interés por el arte». 

Con 14 años participó en su primera exposición. «El público se sorprendió de que las obras estuviesen hechas por un niño», recuerda. Ahora, con 21 años, el joven Xavi Pinyol dice que «me encuentro en un período de experimentación». «En este instante, estoy buscando mi camino y por ello experimento con diferentes técnicas, estilos y temáticas», afirma el pintor, quien en los últimos años se ha inspirado en los retratos para desarrollar su trabajo artístico. «Para mí, lo más importante es la mirada y los ojos, y cuido todos los detalles», afirma el pintor, quien añade que «aunque represento personajes imaginarios, busco la expresividad, en lugar de la perfección».

Los referentes del artista reusense han evolucionado a lo largo del tiempo, ya que –dice– «a medida que vas creciendo, algunos cambian y otros son nuevos». Si bien, asegura que «Pablo Picasso es mi gran referente, ya que fue un artista que estuvo toda su vida experimentando y buscando su camino; me veo reflejado en él».

En la búsqueda de la senda creativa, el pintor asegura que «cuando no tengo ganas de pintar, no pinto, es decir, siempre busco el momento adecuado de inspiración, que me transmita las ganas de pintar para encerrarme en el estudio». En el taller la música le acompaña. «Del mismo modo que experimento con la pintura, también lo hago con la música; así, un día puedo escuchar música actual, otros días rock, música clásica… depende de cómo me sienta en ese momento», afirma Xavi Pinyol.

Asimismo, coincidiendo con su participación en la feria, el joven está nominado al Premi Internacional d’Art de Barcelona. «Gane o pierda, el hecho de estar nominado es una victoria porque es una oportunidad para darme a conocer y crecer como artista», asegura Xavi Pinyol.
 

Comentarios
Multimedia Diari