Y el Laurel es para... Los Glosters

Festival. La veterana banda tarraconense gana un 
premio al mejor vídeo musical en San Francisco, EEUU

07 enero 2022 17:10 | Actualizado a 08 enero 2022 06:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad de San Francisco le debe un laurel a Los Glosters. «Nos han comentado que nos lo enviarán a casa», dice su vocalista, Ramón Cuenca. La veterana banda mod de Tarragona se acaba de alzar con un premio tan exótico como inesperado: el de mejor vídeo musical según la audiencia en el 18º festival de cine Another Hole in the Head, celebrado en esta gran urbe californiana a finales de año. Ni hubo ceremonia ni les van a dar una estatuilla para mostrar en el salón de casa, pero este prestigioso galardón supone un gran reconocimiento a sus ya más de treinta años de trayectoria. «Nos mandaron un correo notificándonos que habíamos ganado, y más satisfechos no podemos estar».

El videoclip de su canción Por la carretera optaba a cinco premios en este prestigioso certamen. Al principio se lo tomaron casi como una broma, pero han terminado llevándose uno que tiene un valor incalculable porque se lo ha concedido la audiencia, siempre soberana. «Que el público nos elija entre todos los seleccionados es para estar más que orgullosos por todo el trabajo que hemos realizado. Algo estaremos haciendo bien», asegura Cuenca.

El vídeo es una mezcla de dos que ya existían: uno animado que hicieron en México cuando sacaron el tema hace doce años (dirigido por Digital Gordon) y el del concierto de conmemoración de su trigésimo aniversario, grabado en junio de 2019 en la Sala Zero de Tarragona (La Produktiva Films). «Como se trataba de hacer un buen ‘cóctel’ buscamos a una persona ajena al grupo para que lo preparase y le diera ritmo. Queríamos que fuera alguien de Tarragona, así que se lo propusimos a Henry Dasca Bravo y le gustó la idea. Añadió la intro a la ‘coctelera’, realizó el montaje y surgió este divertido vídeo musical», explica Cuenca.

Festival globalizado

El festival Another Hole in the Head traspasó las fronteras de Estados Unidos. La pandemia globalizó este certamen, que se pudo seguir de manera online desde cualquier parte del mundo. Por la carretera se proyectó en la gran pantalla del New People Cinema, en el barrio japonés de San Francisco, y de ahí a todas partes. También los votos que auparon a Los Glosters pudieron llegar desde cualquier lugar. «Hemos notado que hemos ganado seguidores en Facebook, Instagram y Twitter», comenta Cuenca. Son los frutos de dar un ‘pelotazo’ como este y exhibirse en un escaparate de primer orden. Este certamen está focalizado en producciones de cine independiente de todo tipo y género, ya sean profesionales o hasta proyectos estudiantiles.

San Francisco es el segundo mercado cinematográfico más grande de Estados Unidos y una gran plataforma promocional para cineastas emergentes. «Muchas películas que se proyectan aquí atraen la atención de otros festivales de cine y de los compradores de cine. Además, son revisadas por algunos de los mejores agentes de la industria, como Variety, The San Francisco Chronicle, Dread Central, Twitch o Way Too Indie» apuntan desde la organización de un evento que ha aupado a Los Glosters.

Comentarios
Multimedia Diari