Más de Cultura

Cultura Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre

Lecturas a remojo

Biblioplayas y bibliopiscinas, refrescantes servicios estivales para que no decaiga la cultura.

Gloria Aznar

Whatsapp
Bibliopiscina en Gandesa, con títulos para todas las edades. Foto: Joan Revillas

Bibliopiscina en Gandesa, con títulos para todas las edades. Foto: Joan Revillas

Son un clásico de la canícula. Las biblioplayas y bibliopiscinas trasladan los servicios de las bibliotecas hasta las zonas de agua para seguir fomentando la cultura entre chapuzón y chapuzón. En el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre son una quincena los puntos de encuentro

En estas bibliotecas de verano se puede consultar un fondo seleccionado para todas las edades en el que predominan los temas de actualidad y la literatura de imaginación: diarios, revistas, cómics, cuentos y novelas, principalmente. Se pueden conseguir obras en préstamo, hacerse el carnet y, en algún caso, conectarse a internet. Se ofrece, además, un abanico de actividades complementarias como conferencias, lecturas, presentaciones y propuestas.

En las Terres de l’Ebre ofrecen bibliopiscinas los siguientes municipios en diferentes horarios:

  • Campredó (martes y jueves, de  12:00 a 13:00 h).
  • Biblioterraza en Les Cases d’Alcanar (de martes a viernes, de 11.00h a 13.00h y lunes, de 17.00h a 20.00h).  
  • Gandesa (los miércoles, de 15.30h a 18.30h).
  • Santa Bàrbara (todos los días. De lunes a viernes, de 11.00h a 14.00h y de 15.00h a 20 h. Sábados y domingos, de 11.00h a 20h.).
  • La Sénia (todos los días en horario habitual de piscina).
  • Tivissa (martes y jueves, de 11:00h. A 12:00h.).
  • Biblioparque de La Torre de l’Espanyol (martes y jueves, de las 18.00h a las 20.00h).
Usuarios en la bibliopiscina de Riudoms. Foto: Alba Mariné

Por lo que respecta al Camp de Tarragona, se puede encontrar el servicio en los siguientes municipios:

  • Biblioplaya en Altafulla (de lunes a viernes en el Parc de Voramar, s/n. De 17.30h a 20.30h).
  • Biblioterraza en la Biblioteca Municipal de Botarell (de martes a viernes, de 11.00h a 13.00h y los lunes, de 17.00h a 20.00h).
  • Bibliopiscina en L’Espluga de Francolí (de lunes a viernes, de 16.00h a 19.00h).
  • Bibliopiscina en Llorenç del Penedès (todos los días. De 11.00h a 14.00h y de 16 a 20h. En agosto, hasta las 19 horas).
  • Bibliopiscina en Riudoms (los miércoles, de 16.30 a 19.30h).
  • La Selva del Camp (de lunes a viernes, de 16.00h a 19.00h).
  • Biblioterraza Bibliomar en Torredembarra (lunes, martes, jueves y viernes, de 16.00h a 20.00h. Los miércoles, de 9.00h a 14.00h).
  • Bibliomercat/bibliocarrer en Torreforta (de lunes a viernes).


#llegirtépremi
Este año, además, llega la sexta edición del concurso Llegir té premi, que tiene por objetivo promover la lectura, compartirla, mejorar la comprensión lectora y acercar las bibliotecas a niños y jóvenes también en verano. En el concurso, que finaliza el 29 de agosto, pueden participar todos los usuarios que dispongan del carnet de cualquier biblioteca pública de Catalunya y de una edad de entre 8 y 16 años.

Los participantes podrán seleccionar las lecturas de entre 740 títulos en catalán, castellano, inglés, así como de lectura fácil. Una vez leídas, deberán responder un cuestionario, en el que cada respuesta correcta genera unos puntos.Cuantos más libros leídos y respuestas acertadas, más puntos se acumulan. Los ganadores en cada categoría se llevarán un premio.

Por lo que respecta a las lecturas, se pueden encontrar físicamente en las bibliotecas públicas, así como en la digital eBiblioCAT.

Mientras, están activas tres comunidades de fanáticos. Del Japón; del manga y anime; y de viajes, con Los Ángeles como propuesta. Las comunidades virtuales #Fanàtics están formadas por personas que comparten una pasión concreta, ya sea un autor o autora, una temática o un género artístico, por ejemplo.

El responsable de cada comunidad propone a sus miembros una serie de lecturas, audiciones o visualizaciones con la finalidad de generar debate, el descubrimiento o la reflexión personal.Todas se articulan mediante la aplicación para dispositivos móviles Tellfy.

Por su parte, los clubs de lectura virtuales continúan estos días y hasta el 30 de septiembre en la plataforma eBiblioCAT con Llegim còmics, de la mano de Emili Samper, responsable del club de cómics de la Biblioteca Pública de Tarragona desde el 2018. 

Temas

Comentarios

Lea También