María Luisa Barra Noguera: «La pintura ha sido, es y será mi pasión»
Salou. La artista expone en la Torre Vella una selección de óleos, desde sus bellos retratos de la India hasta paisajes y marinas

La artista María Luisa Barra Nogueras, afincada en Salou.
Con más de treinta exposiciones a sus espaldas, la pintora navarra María Luisa Barra Nogueras (Barra Nogueras), afincada en Salou, se ha dedicado en cuerpo y alma a la pintura. «Empecé a pintar cuando era adolescente y en 1961 ya conseguí mi primer premio de pintura», rememora la artista. Desde entonces, trabajadora incansable, María Luisa Barra Nogueras ha consagrado su vida al arte. Un camino que ha trazado pincelada tras pincelada. «La pintura ha sido, es y será mi pasión», asegura la artista.
Un ímpetu creativo que de nuevo quiere compartir en su última exposición en la Torre Vella de Salou, que se inauguró ayer y que se podrá visitar hasta el 9 de diciembre. El horario de visita es de lunes a sábado de 18 a 20 horas. «El público podrá ver más de cincuenta cuadros, desde paisajes hasta marinas de Salou, con sus barcas, el atardecer, las rocas, pasando por los retratos de la India», explica la pintora. Una muestra de «las más de 1.300 obras que tengo registradas desde que empecé a pintar».
Así, tras exponer en Madrid, Barcelona, Tarazona, Huesca, entre otras ciudades, allá donde vaya María Luisa Barra Nogueras lleva consigo sus orígenes. «Empecé pintando el paisaje del Pirineo, porque cuando tenía 16 años me cautivó y despertó en mí la necesidad de pintar», rememora la artista.
Así, desde entonces, su trayectoria pictórica ha transcurrido por diferentes etapas. «He pasado por épocas en las que he sentido la necesidad de pintar temas florales, otras veces retratos, también marinas, bode- gones y paisajes», asegura María Luisa Barra Nogueras. Una antesala artística que dio un giro de 180 grados cuando viajó a la India a mediados de la década de los ochenta. «Las mujeres y sus rostros me cautivaron. Quedé embriagada por sus miradas cautivadoras, que me atraparon desde el primer momento», confiesa la pintora. Una fascinación que le dio aliento para «romper con las temáticas anteriores». Razón de más para que sea conocida como ‘la pintora de la India’.
De su paleta, la artista describe que «transmite paz y serenidad, me gustan los colores dulces y suaves, aunque en ocasiones utilice otros que requieran de un poco más de fuerza». De esta manera, en sus óleos halla el nexo emocional con el público. «Pinte lo que pinte, sea una persona o un paisaje, me tiene que emocionar; de lo contrario, no podré crear una obra que transmita al espectador los sentimientos y emociones que yo he percibido», dice la pintora afincada en Salou.
En cualquier caso, y desde el primer día, la artista nunca ha deajado de aprender. «Además de los cursos que he realizado de la Fundación Santa María de Albarracín, en Teruel, siempre visito museos y galerías de arte, y cuando un libro de pintura cae en mis manos aprendo todo lo que puedo, porque la pintura no tiene límites». Este es el secreto de María Luisa Barra Nogueras para seguir evolucionando y consagrar su talento al mundo del arte.

La exposición en la Torre Vella se puede visitar hasta principios de diciembre.