Cultura

La fascinación de Alan Parsons por Gaudí y la Sagrada Familia

El productor y compositor británico rememora su álbum de los 80

El compositor y productor británico en Bilbao.

El compositor y productor británico en Bilbao.Foto: EFE/Javier Zorrilla

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El productor y compositor británico Alan Parsons resalta la aportación de las nuevas tecnologías a la música y la evolución de las técnicas de grabación, aunque apuesta por «no perder el toque humano» ante la llegada de la inteligencia artificial. Hizo estas declaraciones en el País Vasco, donde fue este pasado fin de semana cabeza de cartel del BBK Bilbao Music Legends Fest 2025.

En la rueda de prensa de presentación del concierto, el músico rememoró sus inicios como ingeniero musical en álbumes como The Dark Side of the Moon (Pink Floyd) o Let It Be (The Beatles) y su posterior trabajo en estudio con The Alan Parsons Project. Atribuyó el inicio de las giras en la década de los años 90 a un deseo por «tocar en directo» y resaltó que en la actualidad se focaliza «mucho» en tener el «mejor sonido posible» en los conciertos. Dentro de su pasado como productor situó The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, como su «mejor trabajo», mientras que catalogó a Who’s Next (The Who) como el disco con «mejor sonido de la historia».

The Beatles y Pink Floyd

También valoró su experiencia durante la época en que trabajó con The Beatles: «La mejor banda y la más novedosa de aquellos años». Parsons, que se definió como un gran coleccionista de vinilos y CDs, aseguró que el «más interesante y mejor» sonido en la actualidad es el que otorga la tecnología Doldy Atmos. Por contra, lamentó la pérdida del diseño en las portadas de los álbumes. «Con las nuevas tecnologías no hay que diseñar», incidió.

En relación al disco Gaudi (1987), volvió a incidir en que la figura del arquitecto –de Reus o de Riudoms– siempre le ha «fascinado» y subrayó que en su próximo concierto en Barcelona visitará La Sagrada Familia. Este álbum conceptual está inspirado directamente en la vida, obra y estilo de Gaudí. Las canciones y la atmósfera del disco exploran temas asociados al misterio, la espiritualidad y la visión única del arquitecto modernista. La portada del álbum también incorpora elementos visuales relacionados con la arquitectura de Gaudí, como la Sagrada Familia. Además, Alan Parsons vivió en España durante un tiempo y siempre expresó su admiración por su cultura y su arte. Durante su trayectoria, en algunas entrevistas mencionó su interés en Gaudí como un genio adelantado a su época y como fuente de inspiración para crear música con una arquitectura sonora compleja y estética.

Gaudi es el décimo y último álbum de estudio The Alan Parsons Project con el que finalizó su trayectoria musical como banda en activo. El álbum explora el contraste entre el genio creativo y la falta de reconocimiento en vida, un tema recurrente en otros discos del grupo. Entre sus canciones, La Sagrada Familia es una épica apertura, con coros dramáticos y arreglos orquestales. Rinde homenaje directo a la catedral inacabada de Gaudí. O Paseo de Gracia, tema instrumental final, melancólico y bello. Lleva el nombre de la famosa avenida de Barcelona donde el arquitecto dejó varias obras como La Pedrera y Casa Batlló.

tracking