Cultura

Cine

Las 10 películas imprescindibles de Robert Redford que no puedes perderte

Descubre las películas que marcaron carrera de Robert Redford

Robert Redford y Paul Newman en

Robert Redford y Paul Newman en "Dos hombres y un destino" (1969)DT

Creado:

Actualizado:

1. El golpe (The Sting, dirigida por George Roy Hill, 1973). Te engañará siempre que la veas. Siete Oscar, incluyendo mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor montaje y mejor música. Dos estafadores en la Gran Depresión, Johnny Hooker (Robert Redford) y Henry Gondorff (Paul Newman), planean una gran estafa contra un mafioso para vengar la muerte de un amigo. Paul Newman, Robert Redford y George Roy Hill demuestran que el encanto, el humor y unos giros ingeniosos pueden dar como resultado una gran película.

2. Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, George Roy Hill, 1969). Define un tipo de cine que gusta a todos: la buddy movie, la peli de colegas. Dos ladrones carismáticos, huyen constantemente de la ley en el Oeste americano. Finalmente deciden escapar a Bolivia, donde les espera un destino trágico. Cuatro Oscar, incluido el de mejor canción original, la mítica Raindrops Keep Fallin' on My Head, de Burt Bacharach y Hal David.

3. Cuando todo está perdido (All Is Lost, J.C. Chandor, 2013). Una idea maravillosa ejecutada maravillosamente. Un hombre mayor y solitario despierta en alta mar y descubre que su velero ha quedado gravemente dañado. Debe luchar contra la naturaleza, la soledad y la muerte inminente. Redford es el único personaje de una película en la que se dicen 51 palabras en inglés. Es un tour de force actoral en el que Redford, de 73 años, llena y sostiene todo el metraje y toda la pantalla aparentemente sin esfuerzo.

4. Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, Alan J. Pakula, 1976). La mejor película de periodistas de la historia. Cuatro Oscar. Trata de la investigación que dos reporteros de The Washington Post, Bob Woodward (Dustin Hoffmann) y Carl Bernstein (Redford), llevan a cabo sobre un robo en la sede del Partido Demócrata en el hotel Watergate. Gracias a su perseverancia, al trabajo de hormiga y a Garganta Profunda, descubren una conspiración que llega hasta la Casa Blanca y que acabará con la dimisión del presidente Nixon. El film es un himno cargado de tensión a la libertad de prensa y un aviso de los peligros del poder descontrolado. Redford, que produjo la película, dio en el clavo al centrarla en la historia de los reporteros y no de los delitos y sus protagonistas.

5. El río de la vida (A River Runs Through It, Robert Redford, 1992). Todos conocemos una historia como esta , propia o ajena. A principios del siglo XX, en Montana, donde Judas perdió la alpargata, dos hermanos, uno responsable y otro rebelde, crecen bajo la influencia de un padre pastor presbiteriano. La pesca con mosca se convierte en metáfora de sus relaciones familiares y del paso del tiempo. La belleza visual y el uso del paisaje hacen que el río sea una metáfora espiritual y poética. Un Oscar, el de fotografía.

6. Gente corriente (Ordinary People, Robert Redford, 1980). Un dramón tan tremebundo que su final, malísimo y falsísimo, te acaba dando igual. Una familia aparentemente perfecta lidia con la muerte accidental de un hijo y el trauma del que sobrevive, explorando la culpa y la incomunicación emocional. El film arranca en el preciso momento en que esa familia decide afrontar los problemas subyacentes que había decidido barrer bajo la alfombra. Cuatro actorazos: Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Timothy Hutton y Judd Hirsch. Cuatro Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.

7. El mejor (The Natural, Barry Levinson, 1984). La redención es posible en el deporte profesional. Roy Hobbs, un joven prodigio del béisbol, regresa años después de un accidente para demostrar su talento y enfrentarse a la corrupción del deporte y a sus fantasmas personales. También tiene un final más falso que un duro sevillano, pero funciona. Otros cuatro Oscar.

8. Los tres días del Cóndor (Three Days of the Condor, Sydney Pollack, 1975). El patrón de las películas de espías. Un analista de la CIA regresa de un almuerzo y descubre a todos sus compañeros asesinados. Empieza una carrera contrarreloj para sobrevivir y desvelar la conspiración. Un thriller que retrata el ambiente paranoico de los años 70, con la Guerra Fría en su momento culminante. El final también tiene su engaño.

9. The Old Man & the Gun (David Lowery, 2018). El último baile del Redford actor. Forrest Tucker, un ladrón veterano que ha escapado de prisión múltiples veces, protagoniza diversos robos mientras vive un romance y es perseguido por un detective persistente. Es una historia bien contada, actuada por el Redford al que todos queremos y una candidata a ser su mejor película.

10. Memorias de África (Out of Africa, Sydney Pollack, 1985). Lenta, lentísima. Bella, bellísima. Una aristócrata danesa llega a Kenia, donde monta una granja de café y se enamora de un cazador británico. Una historia de amor marcada por la libertad, los paisajes y la nostalgia. La fotografía es impresionante y las actuaciones memorables.

Bonus: Descalzos por el parque (Barefoot in the park, Gene Saks, 1967). Batalla de sexos anticuada. Redford interpreta al tímido y recién casado Paul Bratter (su mujer la interpreta Jane Fonda). El matrimonio se pone a prueba cuando se mudan a un bohemio piso sin ascensor en Greenwich Village que no encaja con su reservada sensibilidad. Redford y Fonda rebosan la energía de dos estrellas incipientes. Ella es sensual y alocada; él, un manojo de nervios. Redford no es aquí el tipo seguro de sí mismo que amamos.

tracking