Cultura

Certamen

Now Fest: arte digital y cultura tecnológica en Tarragona

El festival se celebra hasta la noche del sábado 27 de septiembre en el Refugi 1 del Moll de Costa de Port de Tarragona 

Anna Zhilyaeva pintando con gafas de realidad virtual en el Refugi 1.​

Anna Zhilyaeva pintando con gafas de realidad virtual en el Refugi 1.
Marc Bosch

Glòria Aznar

Creado:

Actualizado:

Tarragona es este fin de semana el epicentro del arte digital y la cultura tecnológica, un mundo de nuevas narrativas en constante transformación.

Un grupo de jóvenes esperaba a media mañana del viernes 26 de septiembre la apertura de puertas de la segunda edición del Now Fest, en el Refugi 1 del Moll de Costa de Port de Tarragona. Un certamen que, bajo el lema El futuro no se predice. Se cultiva, aúna tecnología, creatividad e inteligencia artificial con más de 30 actividades en dos días –finaliza la noche del sábado 27 de septiembre– con experiencias inmersivas, arte generativo, conferencias, workshops y realidad aumentada, entre otras propuestas. 

'Entre errors', del tarraconense Jordi Gandul.

'Entre errors', del tarraconense Jordi Gandul.Marc Bosch

Justamente la realidad aumentada es lo que da la bienvenida al visitante al acceder al recinto con la exposición Entre Zebres: Patrons Invisibles que, comisariada por la reusense Gala Mirissa, es la primera de realidad aumentada (RA) que se programa en Tarragona. A partir de la metáfora de las cebras, símbolo de los pacientes con enfermedades raras en el sector médico, fusiona arte, ciencia y RA para visibilizarlas, así como las historias que a menudo quedan fuera del relato oficial. En la práctica, con la RA, la aplicación Artivive y móvil o tablet en mano, al enfocar cada imagen estas se transforman y cobran vida.

Obras de Reinhard Smid&Plutonic Mind y Gala Mirissa.

Obras de Reinhard Smid&Plutonic Mind y Gala Mirissa.Marc Bosch

Una vez que las Zebres quedan atrás, el público se adentra en los vericuetos del Jardí Digital, con reminiscencias de un vergel clásico, pero tomado en su totalidad por los algoritmos, las aplicaciones, las performances y las inmersiones de creadores locales e internacionales.

En el área de conferencias, el pistoletazo de salida de la jornada corrió a cargo de la tarraconense María Jesús Puerta, única ganadora del LunarRecycle Challenge de la NASA, quien fue presentada por Aurelia, una IA que se puede seguir en Instagram. La ingeniera de minas explicó su proyecto Esperanza, habló de convertir basura espacial en recursos útiles en la Luna, pero sobre todo, ante una jovencísima audiencia, insistió en que con hábito, formación, propósito y trabajo todo es posible. Si ella pudo tras haber sido diagnosticada de cáncer, del que todavía está en tratamiento, sus hijos podrán conseguir sus propósitos y, por ende, el público asistente. Asimismo, Puerta también les previno contra las perfecciones de Chatgpt, «es un compañero de viaje, no el que os hará el trabajo».

Anna Zhilyaeva en pleno momento de creatividad.

Anna Zhilyaeva en pleno momento de creatividad.Marc Bosch

Sesión de Performances

Ya por la tarde, el momento estelar llegó de la mano de Anna Zhilyaeva. Con sus gafas de realidad virtual y al ritmo de música en directo, la artista franco-rusa demostró que la pintura se adapta a las nuevas tecnologías, lo que ella ha bautizado como volumismo. Con una paleta de colores solo visible para ella, fue creando en directo un cuadro tridimensional gracias a programas como Tilt-brush, Masterpiece o Anim VR. El espectáculo permitió a los numerosos espectadores congregados sumergirse en la obra y experimentarla de una forma nueva e inmersiva. Esta artista proucraniana, exiliada en Marsella, ha realizado performances en directo similares a la de ayer en algunos de los principales espacios artísticos, entre los que destaca el Museo del Louvre de París.

La DJ Ana Sclifos llenó el recinto con su hard techno.

La DJ Ana Sclifos llenó el recinto con su hard techno.Marc Bosch

Finalmente, la DJ Ana Sclifos despidió la tarde con el mejor hard techno, antes del concierto binaural de Ölivias.

Jornada de sábado día 27

Patrimonio romano a través de la impresión 3D

En Now Fest se suma a la celebración del 25º aniversario de Tarragona como Patrimonio Mundial de la Humanidad, con la primera edición del premio Tarraco Reloaded. Se trata del primer reto maker colaborativo en el que más de 30 jóvenes creadores digitales se reunirán para reinterpretar, mediante impresión 3D, el patrimonio de la antigua Tarraco, en una actividad que combinará creatividad, historia y preservación del patrimonio. Este reto se planteará en forma de concurso y habrá un jurado profesional.

Uno de los nombres destacados de la jornada será Manel de Aguas, un artista cyborg que se ha implantado unas aletas en el cráneo que le permiten convertir en sonido características atmosféricas como la humedad o la temperatura. Por la tarde, se vivirá una experiencia singular con la propuesta Human vs Machine, un duelo en directo, al más puro estilo de las batallas de gallos, entre la DJ AWWZ y una IA capaz de crear ritmos y visuales de forma autónoma.

Habrá varias sesiones de DJ y el concierto binaural con Azul Celeste, quien clausurará el Now Fest.

tracking