Fotografía
Robert Capa, el hombre que cambió la historia del fotoperiodismo
El Círculo de Bellas Artes presente, a partir del 2 de octubre, 'Robert Capa Icons', la mayor retrospectiva que se ha hecho sobre el histórico fotógrafo de guerra

Robert Capa fue uno de los fotógrafos más prestigiosos del mundo.
Han pasado ya 90 años de la Guerra Civil Española y para resaltar esa efeméride, el Círculo de Bellas Artes de Madrid apuesta por el ingenio del mítico fotoperiodista Robert Capa (Budapest, 1913 – Indochina, 1954). En concreto con una muestra que reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías de época reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales procedentes de la Golda Darty Collection y de los archivos de la prestigiosa agencia Magnum Photos.
Se trata de la mayor retrospectiva que se ha hecho jamás del creador, que en su época cambió la forma de mirar a la guerra gracias a una fotografías con una perspectiva distinta, con un sello muy personal.
La exposición, prevista del 2 de octubre al 25 de enero de 2026, por nombre Robert Capa Icons, la han coproducido Sold Out y el Círculo de Bellas Artes (CBA). Además está comisariada por Michel Lefebvre, escritor y periodista de Le Monde especializado en historia contemporánea.
Precisamente, la Guerra Civil Española se convirtió en una de las batallas que el mismo Capa cubrió y en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes se podrán disfrutar de algunas de esas instantáneas. Todas las piezas que se exhiben conservan la huella de su tiempo y transmiten con fuerza la esencia del fotoperiodismo: imágenes urgentes, directas y con toda su carga testimonial.
«Capa era extremadamente amable. Transmitía una sensación de euforia interior. Tenías la impresión de que quería compartir esa euforia… Siempre parecía estar pasándolo muy bien, y la gente quería unirse y compartir esa diversión», expresó sobre el autor la actriz Geraldine Fitzgerald.

Una de las imágenes icónicas de Robert Capa en París.
Las fotos icónicas
Además de las fotografías originales tal y como se publicaron en prensa, Robert Capa Icons incluye las instantáneas más icónicas, la retrospectiva enseña publicaciones históricas, periódicos y revistas que difundieron sus imágenes al mundo y curiosos objetos personales de todo tipo. Un tesoro nunca reunido apasionante para cualquier curioso de la historia y del arte.
Carismático y comprometido, Capa redefinió lo que significaba la profesión de reportero gráfico, y sus imágenes, poderosas, cercanas y humanas, no han perdido su capacidad de conmover al espectador.
Aunque el mundo conoce a Robert Capa por sus personales fotografías en blanco y negro, especialmente las tomadas en escenarios bélicos, esta producción descubre una faceta menos conocida del célebre fotoperiodista: su trabajo en color.
Desde finales de los años 30, Capa experimentó con la técnica en color, todavía incipiente en aquel momento. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, incorporó con mayor frecuencia el uso del color en sus reportajes, muchos de los cuales se publicaron en prestigiosas revistas como Life y Holiday.
Lejos de los campos de batalla, sus imágenes distinguían a un Capa distinto: vitalista, curioso, con una mirada atenta a los detalles cotidianos, los viajes, la moda y los retratos. Estas escenas, en gran parte inéditas hasta ese instante, permiten descubrir a un fotógrafo que no solo fue testigo del horror de la guerra, sino también de la belleza y la modernidad de su tiempo.

'La muerte de un miliciano', septiembre de 1936.
Esta faceta más íntima y luminosa de Capa completa y enriquece la visión de uno de los grandes nombres de la historia de la fotografía.
Considerado el fotoperiodista de guerra más reconocido de la historia, Robert Capa construyó una carrera intensa en apenas dos décadas, durante las cuales documentó cinco conflictos clave del siglo XX: la Guerra Civil Española, la guerra chino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la primera guerra árabe-israelí y la guerra de Indochina.
Su legado visual quedó grabado en la memoria colectiva a través de imágenes icónicas. Entre ellas destaca Muerte de un miliciano, emblema de la Guerra Civil Española; las sobrecogedoras fotografías del Desembarco de Normandía, captadas en plena acción bajo el fuego enemigo en Omaha Beach; y una serie de retratos íntimos de soldados, civiles y amigos, que expresan su capacidad para combinar coraje, empatía y una profunda humanidad.
Capa no solo documentó la guerra, sino que la vivió de cerca, con una cámara como única defensa y con el firme propósito de mostrar la verdad del conflicto a través de su trabajo.
Retrató a personalidades como Picasso, Hemingway o Ingrid Bergman. En 1947 fundó, junto a Henri Cartier-Bresson, David Chim Seymour, George Rodger y William Vandivert, la agencia Magnum Photos, que revolucionó el modo de trabajar de los profesionales, les otorgó control sobre sus negativos, publicaciones y derechos de autor. Capa es, de hecho, uno de los precursores del fotoperiodismo moderno.