Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

50 propuestas y un centenar de artistas conforman el programa del Mèdol 2023

El Centre d’Art Contemporànies de Tarragona apuesta por la cooperación social como motor de producción artística

| Actualizado a 24 enero 2023 16:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si 2002 resultó un año propicio para el proyecto del Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, la voluntad del Mèdol conserva ese afán de progreso con la presentación del nuevo programa para este 2023. En total, unas 50 actividades relacionadas con distintos registros artísticos y más de un centenar de protagonistas abarcan esta nueva propuesta, que apuesta por la cooperación social como motor de la producción.

El cartel reúne espectáculos multidisciplinares en los que conviven el dibujo, la pintura, la danza, el arte digital, las instalaciones, la poesía y la música, y ofrece una nueva mirada compuesta sobre el poder transformador de la cultura.

Las sinergias con los distintos colectivos sociales de la ciudad y el entorno forman parte de este nuevo capítulo del Mèdol. Durante 2023 verán la luz distintos iniciativas fruto de esa colaboración. Por ejemplo, el festival de videomaping Ebrelumen y la actuación de Alvaro Sola, en el marco del festival Tarragona Sona Flamenc, ambas en marzo.

También comparecen en el cartel, la exhibición en abril de artistas integrados en el colectivo GN.TGN; la segunda edición del LGTInferno, la convención de arte y contracultura GSD; y Volta/ revolta: en colaboración con el Museu d’Història de Tarragona.

La relación con el entorno es uno puntos importantes de expresión del Mèdol. Y de hecho, la mayoría de los artistas que forman parte del cartel 2023 viven o tienen una estrecha relación con las comarcas de Tarragona. «En Mèdol queremos hacernos eco de las tendencias creativas a nivel internacional. Tocar los temas y las técnicas que se están empleando en todo el mundo pero, a la vez, utilizamos una mirada propia y local», explicó Vicent Fibla, director del Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona.

Un espacio emblemático

Les Golfes de Casa Canals conservan su punto de espacio emblemático y neurálgico para las distintas exposiciones que conforman el cartel de este nuevo año. En total, cinco.

La primera nace de la relación entre el artista Fito Conesa y una coral formada por personas anónimas e inteligencia artificial. En el marco del proyecto Ones de Resistència, Mèdol convocó a través de las redes una sesión de composición y canto que tenía como protagonistas a personas voluntarias conducidas y moduladas por Conesa. La exposición sonora estará disponible del 9 de febrero al 9 de abril.

De cara al mes de abril destaca una exposición individual del artista Marc Sellarès, Memoria. Ésta, en tono denúncia, forma parte del proyecto Cultura Verda.

El julio llegará el turno para CaldodeCultivo. Exercicis de Resistència. La pareja artística que forman Unai Reglero y Gabriela Córdoba trabajan con instalaciones de vídeo para dar una visión crítica de la propaganda neoliberal.

Susanna Inglada albergará la cuarta exposición del programa, que se cerrara con una quinta del Festival SCAN.

Comentarios
Multimedia Diari