‘Aprendre ensenyar’, el reto del nuevo currículum de religión

El sábado 30 de abril, el Col·legi Sant Pau de Tarragona acogerá la XVI Jornada de Mestres i Profesors de Religió de Catalunya, organizada por la Fundació Escola Cristiana

| Actualizado a 23 abril 2022 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Col·legi Sant Pau de Tarragona será, el próximo sábado día 30, sede de la XVI Jornada de Mestres i Professors de Religió de Catalunya, organizada por la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (SIECC). Bajo el enunciado Aprendre Ensenyar, se trabajará el nuevo currículum de religión en una jornada abierta. Estará dirigida no únicamente al profesorado de religión de las diócesis con sede en Catalunya, sino también a otros docentes.

Los participantes en la jornada recibirán un certificado de asistencia de 6 horas, que puede compatibilizar en las formaciones de 30 horas que ofrezcan los obispados.

Las reformas educativas comportan la renovación de todos los curriculums escolares. La LOMLOE también ha instado al cambio de currículum de la Religión Católica, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato.

En este proceso de renovación «nos propusimos mirar a nuestro alrededor y acoger lo que acontece en los contextos locales y globales, en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional, y en nuestra comunidad eclesial», señala Rafael Muñoz Melgar, director del Secretariat Diocesà per a l’Ensenyament i l’Escola Cristiana, en Tarragona.

Por su parte, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura organizó un proceso de debate y participación, un diálogo entre todos, que permitió considerar todas las cuestiones a tener en cuenta en la revisión del currículum de Religión Católica, haciéndolo más competencial.

De ahí, la importancia de esta jornada en ciernes. El objetivo es que se puedan concretar, en nuestro entorno autonómico, las situaciones de aprendizaje en los términos que finalmente se definen en los Decretos mínimos de enseñanza propuestos para el Estado.

Programa de la jornada

Se iniciará a las diez de la mañana con la plegaria y parlamentos, para seguidamente dar paso a la primera ponencia que tratará «el curriculum de Religió: la gestació i principals trets definidors», a cargo de Raquel Pérez, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.

La segunda ponencia abordará el currículum desde la perspectiva pedagógica, por parte de Yolanda Otal, maestra de religión en varios centros docentes de Barcelona. La tercera ponencia la dirigirá Manuel Andueza, responsable de pastoral de Lestonnac de Barcelona, profesor y coordinador del área de teología de Cristianisme i Justícia.

A media mañana los participantes podrán escoger dos de los doce talleres programados, que estarán dirigidos por maestros, profesores, pedagogos y licenciados en ciencias de la educación, que abarcarán todo el ámbito pedagógico y educativo. Entre otros aspectos, el nuevo currículum competencial de Religión católica es una invitación a reflexionar sobre las propuestas de aprendizaje del alumnado con el objetivo de mejorarlas.

Por la tarde, la actividad se centrará en el desarrollo de tres talleres, esta vez culturales, uno a elegir, en el escenario de tres espacios diferenciados: un recorrido pedagógico que dará a conocer el Museu Bíblic Taraconense (MBT); las colecciones que atesora el Museu Diocesà de Tarragona, al lado de la catedral y, por último, conocer los inicios del cristianismo en la Tarraconense, actividad que tendrá lugar en el marco del Centre Tarraconense El Seminari, vinculada también al MBT.

Comentarios
Multimedia Diari