Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Arte en la casa natal de Gabriel Ferrater para conmemorar su centenario

La intervención irá a cargo del escultor Salvador Juanpere y será uno de los actos centrals del Año Ferrater

| Actualizado a 19 mayo 2022 12:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Reus conmemora el centenario del nacimiento de Gabriel Ferrater con una intervención artística en la casa donde nació el 20 de mayo de 1922. Así pues, mañana viernes 20 de mayo hará 100 años que el poeta Gabriel Ferrrater y Soler nacía en el Raval de Santa Anna 78-80, esquina con la plaza de Catalunya, en la casa donde se habían instalado sus padres Ricard Ferraté Gili y Amàlia Soler Rosselló justo al casarse.

Vivieron poco tiempo porque se trasladaron al número 13 del mismo Raval (ya identificada con una placa de piedra) al poco de nacer, y es donde siguieron viviendo mientras estuvieron en Reus. Gabriel fue el primero de los tres hijos que tuvo la pareja.

Tal y como recoge el libro publicado recientemente por el Ayuntamiento de Reus “Gabriel Ferrater: Reus, 1922-Sant Cugat del Vallès, 1972”, «los Ferraté procedían de una familia acomodada reusense. La fortuna venía del abuelo de Gabriel Ferrater, de oficio botero, con suficiente visión y empujón para construir un almacén y dedicarse a la exportación de vinos».

Su casa fue el primer espacio de aprendizaje, especialmente en la nutrida biblioteca que sus padres velaban por tener actualizada con las publicaciones del país y del extranjero, un hecho altamente singular en aquel tiempo.

Una intervención artística de Salvador Juanpere

La casa natal, quedará identificada con una intervención artística del escultor Salvador Juanpere, nacido a Vilaplana y residente actualmente en Sant Cugat, inspirada en el poema «Tres llimones» de Gabriel Ferrater, recogido a las “Dones i els dies”. El mismo escultor hará una breve explicación en el decurso del acto.

La glosa “Plaques de pedra que honoren i diuen” irá a cargo de Josep Murgades, catedrático emérito de Filología Catalana en la Universitat de Barcelona y uno de los primeros alumnos de Gabriel Ferrater en la Universidad Autónoma de Catalunya y finalmente habrá una breve lectura de poemas, entre ellos «Tres llimones», a cargo de los alumnos de 1.º del BAT escénico del Instituto Gabriel Ferrater participantes al proyecto PARADIGMAS con Iban Beltran.

El acto está convocado conjuntamente por el alcalde Carles Pellicer y el Regidor de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, y es uno de los actos centrales en la ciudad del Año Ferrater. Se prevé que asista una hija de su hermana Amàlia, Anna Barlow.

Comentarios
Multimedia Diari