Cine. 'El callejón de las almas perdidas', en el laberinto del diablo

Drama psicológico. Guillermo del Toro deja por esta vez sus clásicos ‘monstruos’ para mostrarnos otros, los que conforman el lado oscuro del espíritu humano

| Actualizado a 19 enero 2022 22:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Guillermo del Toro ha tardado casi dos años en completar este thriller homenaje al cine de Hollywood de los años dorados. El callejón de las almas perdidas es un remake del intenso y enfermizo drama psicológico que filmó Edmund Goulding en 1947. Tyrone Power, Joan Blondell y Colleen Gray protagonizaron aquella primera versión que ofrecía una interpretación muy particular  y tenebrosa del mundo que se ofrece tras los focos deslumbrantes y las bambalinas existentes en el universo del celuloide.

El cineasta mexicano quiere rendir tributo con esta nueva reinterpretación a través de un thriller psicológico y efectivo inspirado en aquel ‘film noir’, género tan popular en la Meca del Cine entre los años 20 y los 50, aprovechando además una estética clásica extremadamente cuidada.

El callejón de las almas perdidas, escrita originalmente por William Lindsay Greshan en 1946, dista algo de las películas a las que nos tiene acostumbrado el oscarizado director de La forma del agua (2017), El laberinto del fauno (2006) o El espinazo del diablo (2001). Sin bestias fantásticas ni los elementos mágicos que suelen protagonizar algunas de sus creaciones más celebradas, se adentra en el mundo de la clarividencia. El personaje central del argumento es Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un ambicioso feriante que entabla amistad con una vidente (Cate Blanchett) y descubre su talento para embaucar, lo que le lleva a viajar hasta Nueva York con el objetivo de vaciar los bolsillos de los más acaudalados de la ciudad.
Del Toro incide en la fábula moral sobre la cruel previsibilidad de la naturaleza humana y lo hace de forma magnífica, pero también espeluznantemente siniestra.

Ahora el cineasta se adentra en otros ‘monstruos’, los de la vida real, creando una atmósfera sórdida y retratando personajes fascinantes con un brillo onírico y tres relevos a Power, Blondell y Gray. Son Cooper, Blanchett y Rooney Mara, que nos transportan a lo más negro de un callejón sin salida del alma humana.

 

Otros estrenos

Golpe ganador de Will Smith en el emotivo y genuino ‘El método Williams’

Un emotivo, sorprendente y reflexivo biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible al desaliento que ayudó a criar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían cambiando para siempre el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo de deporte convirtiéndolas en iconos legendarios.

Y para el papel de Richard Williams nada mejor que Will Smith, el hombre que suena actualmente con más fuerza para llevarse este año el Oscar al mejor actor protagonista. Sin duda, una de las mejores interpretaciones de su carrera, a la altura como mínimo de Ali (2001), Siete almas (2008), En busca de la felicidad (2006) o La verdad duele (2015). De hecho, el actor de Filadelfia acaba de ganar este mes el Globo de Oro como mejor interpretación protagonista masculina gracias a este trabajo.
Verdaderamente, El método Willliams es entretenida, elaborada, cautivadora y con moraleja. No busca ser pretenciosa pero está orquestada para mostrar el papel que juegan los padres en la formación de sus hijos e hijas. Aunque estas sean solamente Venus y Serena Williams.

‘Agentes 355’, los cuatro  ángeles del espionaje

Cuando un arma ultra secreta cae en manos de unos peligrosos mercenarios, la agente especial de la CIA, Mason «Mace» Brown (Jessica Chastain) debe unir fuerzas con la agente alemana Marie (Diane Kruger), la ex aliada del MI6 y especialista en informática Khadijah (Lupita Nyong’o), y la experta psicóloga colombiana Graciela (Penélope Cruz), en una misión letal y vertiginosa para recuperarla. Mientras, una misteriosa mujer, Lin Mi Sheng (Fan Bingbing), sigue todos sus pasos. Juntas deberán superar sus conflictos personales y utilizar sus talentos y experiencia para salvar el mundo. En el camino, se convertirán en camaradas y amigas, formando un nuevo grupo letal: 355. Nombre que adoptan de la primera mujer espía en la Revolución Americana.

Típica película de robos, espías, secretos y giros de guion previsibles. Pero las dos horas de la trama transcurren con agilidad y se disfruta de las cuatro actrices protagonistas. es algo así como Los Ángeles de Charlie, repitiendo algunos típicos tópicos del género pero en una versión más renovada.

Película con abundante de acción que cuenta con dos actrices ganadoras de Oscar como protagonistas: la madrileña Penélope Cruz y la mexicano-keniana Lupita Nyong’o. 

 

Comentarios
Multimedia Diari