Epopeya
FiSahara insta a Christopher Nolan a parar el rodaje de ‘La Odisea’
El Festival Internacional de Cine del Sáhara considera que no es solo ‘un hermoso lugar con dunas de arenas cinematográficas’

Matt Damon interpreta a Odiseo en la nueva superproducción de Nolan.
El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) insta al director Christopher Nolan y al equipo de La Odisea, que incluye a Matt Damon y Zendaya, a detener la producción de la película «en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos» en solidaridad con el pueblo saharaui. «Dajla no es solo un hermoso lugar con dunas de arena cinematográficas. En primer lugar, es una ciudad ocupada y militarizada cuya población autóctona saharaui está sometida a una brutal represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes», afirma en un comunicado el Festival, cuyas ediciones tienen lugar en los campamentos de población refugiada saharaui en Argelia.
Un reparto de estrellas
El director de Oppenheimer está rodando esta epopeya mitológica de acción basada en el poema griego de Homero para su estreno en julio de 2026. Es la historia de Odiseo y su largo viaje a casa, de diez años de duración, tras la guerra de Troya. Además, en su elenco cuenta con Tom Holland (Spiderman), Anne Hathaway (El diablo se viste de Prada), Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud), Robert Pattinson (Crepúsculo) y Charlize Theron (Monster).
«Nolan, Zendaya (Dune) y Damon (El caso Bourne) fueron vistos a su llegada a Dajla alrededor del 17 de julio, y los medios pro-régimen celebraron que estaban en las provincias del sur de Marruecos.
Sin embargo, el Sáhara Occidental está catalogado como un territorio no autónomo por las Naciones Unidas», remarcaron. Según denunciaron, al filmar parte de La Odisea en un «territorio ocupado catalogado como un desierto para el periodismo por Reporteros sin Fronteras, Nolan y su equipo, tal vez sin saberlo y sin quererlo, están contribuyendo a la represión del pueblo saharaui por parte de Marruecos, y a los esfuerzos del régimen marroquí para normalizar su ocupación del Sáhara Occidental», sostuvo la directora ejecutiva de FiSahara, María Carrión.
«Estamos seguros de que si entendieran todas las implicaciones de filmar una película de alto perfil en un territorio cuyos pueblos indígenas no pueden hacer sus propias películas sobre sus historias bajo la ocupación, Nolan y su equipo se horrorizarían», declaró el festival.
Derechos humanos
FiSahara, miembro de la Red de Cine de Derechos Humanos que ha acogido en sus 18 ediciones a numerosas estrellas de cine como Javier Bardem y defensores de los derechos humanos como el expresidente del Centro de Derechos Constitucionales Michael Ratner, tiene lugar en los campos de población refugiada saharaui de Argelia, donde miles de saharauis huyeron en 1975-76 tras la invasión marroquí del Sáhara Occidental.
En 1991, después de una guerra de 16 años entre el ejército marroquí y el Frente Polisario, un alto el fuego mediado por la ONU «prometió a los saharauis un referéndum de autodeterminación, que Marruecos ha impedido que se celebre desde entonces».