Certamen
'Salve María' abre 'Elles Filmen' en Tarragona
El ciclo cinematográfico, femenino y feminista, dedica su tercera edición a las profesionales montadoras y habrá una proyección especial dedicada a García Lorca

Laura Weissmahr protagoniza ‘Salve María’, de Mar Coll.
El thriller psicológico Salve María, dirigido por Mar Coll y protagonizado por Laura Weissmahr, quien se llevó un Goya a Mejor actriz revelación, dará el pistoletazo de salida a la tercera edición del ciclo Elles Filmen, que se celebrará del 13 de octubre al 10 de noviembre en la Antiga Audiència de Tarragona. Sin embargo, no será ni su directora ni su actriz protagonista las que contarán los entresijos de la película, sino su montadora, Aina Calleja, que es la disciplina que centrará las jornadas en esta ocasión. «Una profesión que empezó siendo de mujeres hasta que los hombres se dieron cuenta de que era un trabajo creativo. Entonces quisieron apropiárselo, aunque ellas han vuelto», manifestó Cristina Lavilla, creadora del cartel del certamen, durante la presentación del acto.
Sandra Ramos, concejala de cultura del Ayuntamiento de Tarragona, fue la encargada de dar a conocer las cuatro películas de este año. Aunque en realidad, serán cinco puesto que se ofrecerá una proyección especial dedicada al poeta García Lorca por su visita a la ciudad, de la que hace exactamente noventa años.
¿Por qué las montadoras? «El año pasado el ciclo se dedicó a las productoras cinematográficas y a raíz del debate, de forma natural el siguiente paso nos llevaba al montaje. Entender de primera mano de las expertas el proceso de creación, producción y elaboración de la película hasta que llega a las salas de cine», comentó Ramos.
Por la naturaleza del ciclo, con perspectiva de género, minoritario en el sector, Ramos destacó que no faltan las profesionales que quieren participar, «pero tienen mucho trabajo. Es el caso de la montadora de Almodóvar, por ejemplo, que no nos podrá acompañar».
Sí lo harán en primer lugar Aina Calleja, el 13 de octubre, montadora de Salve María, un thriller psicológico que explora las facetas más oscuras de la maternidad, basado en la novela de Katixa Agirre, Las madres no.

‘En construcción’.
El día 20 visitará Tarragona Núria Esquerra, especialista en cine documental y nominada a un premio Gaudí, quien hablará de En construcción, de José Luis Guerín. La trama se centra en la construcción de un bloque de viviendas en un barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma. El film aborda cómo el paisaje urbano muta también el humano.

‘No-res’.
El día 27 de octubre es el turno de No-res, vida i mort d’un espai en tres actes, otro documental esta vez de Xavier Artigas, que trata sobre la gentrificación. El montaje es de Meritxell Colell, quien ha consolidado su carrera como montadora y directora con presencia en el Festival de Cannes y la Berlinale, entre otros.

‘Historias para no contar’.
Ya en noviembre, el lunes día 3 se proyectará la película de Cesc Gay, Historias para no contar, montada por Liana Artigal, nominada a los Gaudí en dos ocasiones. Situaciones cotidianas en las que los personajes pierden el control de sus emociones.
La clausura de la edición, el 10 de noviembre, ofrecerá la proyección Yerma, de Pilar Távora, para celebrar el 90 aniversario de la visita de Lorca a Tarragona.
Moderadora y cartel
Tanto las entrevistas previas a las proyecciones con las profesionales como los coloquios posteriores serán conducidos por Neus Sabaté-Barrieras, investigadora cinematográfica y Doctora por la URV, quien destacó precisamente, que las montadoras no hacen un trabajo de sala, de laboratorio, «sino que es una labor creativa. Dan sentido a la película, por lo que ahora podemos conocer sus perspectivas, retos e inquietudes».
El diseño del cartel de la tarraconense Cristina Lavilla, finalmente, también rinde homenaje al montaje, por lo que las cintas de celuloide son el eje. Como relata la autora, «es un híbrido de la edición con los carretes, analógica, y la actual digital, con ordenador».
Elles filmen pretende visibilizar especialmente a los rostros femeninos detrás de las cámaras, más allá de la dirección y la interpretación, aunque no se descarta que en un futuro ellas también sean protagonistas. La entrada es libre hasta completar el aforo de la Antiga Audiència.