Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Con 11 o 12 años tocaba mis temas en el bar de mi familia»

Entrevista. La artista de Altafulla presentará mañana su tercer en disco en solitario, en Corral de Neri de El Catllar, dentro del festival El Jardí Sonor. Actuará con toda su banda al completo

| Actualizado a 08 julio 2022 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cantante y compositora de Altafulla Lynne Martin, mitad inglesa, mitad española, actuará mañana, a las 20.30 horas, en Corral de Neri de El Catllar, en la segunda cita del festival El Jardí Sonor. La excomponente del grupo Poet in Process presentará en directo los temas de su tercer trabajo en siolitario, Come Rain or Shine, acompañada de su banda al completo.

Tiene nuevo disco, ‘Come Rain or Shine’...

Es un disco bastante ecléctico, con una gran variedad de estilos definidos dentro de los 12 temas. Come Rain or Shine quiere decir mañana será otro día, la luz después de la oscuridad. Como se empezó a gestar durante los dos últimos años, con la incertidumbre que había, empezó de una forma un poco oscura y de suspense y poco a poco ha ido cogiendo forma y cada tema ha sido como una etapa de este último año. Empezó siendo bastante crítico y político y ha acabado con tonos esperanzadores y con la intención de ir hacia adelante.

Ha evolucionado respecto a sus álbumes anteriores.

El primer disco que hice en solitario tenía un estilo rock más intimista, introvertido y oscuro. El segundo fue un experimento hacia el blues y el folk y este último ha sido un colofón de todos los estilos que llevo dentro, que me gustan y que cuando canto me salen. Ha sido como una exploración en este sentido. Hay una evolución muy bonita, y a nivel productivo con Miguel Zanón, hay una compenetración mucho más fuerte y nos entendemos mucho mejor con respecto a la producción y el mensaje que queremos transmitir.

Recientemente, ha publicado el videoclip ‘Murder of Puppets’. ¿Qué quieres transmitir?

La canción está inspirada en un artículo que leí de Noam Chomsky. Describía 10 maneras de cómo el estado y los poderes fácticos influyen y manipulan a la sociedad. Con el videoclip quería transmitir como los animales, que nos representan a nosotros, la sociedad, nos dejamos llevar por este tipo de manipulación. Es una crítica que, junto con Rebelión en la granja y 1984 de George Orwell, quería hacer para enlazar estos títulos con los dos últimos años.

¿Cómo empezó su pasión por la música?

Empezó en casa. Mi padre es un melómano nato y mi familia tiene un local, un bar, restaurante, donde se ha hecho música en directo durante 45 años. Allí tenemos un escenario y ya desde muy pequeña veo a gente actuar y yo con mi padre y varios amigos tocábamos Bob Dylan y Leonard Cohen, y cantábamos. Todo esto me ha llevado a tener una gran pasión por la música desde muy pequeña. Recuerdo cantar en el coche con 6 o 7 años, ya me salía el cantar. La voz es el instrumento que más tengo arraigado, aunque luego, empecé a tocar la guitarra y el piano. La música me viene de familia y encima he tenido la gran suerte de tener ese escenario, donde a los 11 o 12 años ya empecé a tocar los temas que componía.

Con su anterior banda, Poet in Process, compartió esce escenario con bandas Muse y Stereophonics.

Eso es la sensación más grande que uno puede llegar a tener si está dentro del mundo de la música. Es compartir escenario con gente muy profesional, un trabajo exhaustivo de todo un equipo que crea en un día un espectáculo y al día siguiente se va a otra ciudad. Eso para mí fue una experiencia única e irrepetible. Allí aprendimos muchísimo lo que es este oficio, tan difícil y de tanta gente involucrada. Es una sensación espectacular y gratificante poder experimentar la primera división, musicalmente hablando, aunque continuar en esa liga es muy difícil, pero tuvimos una gran suerte y le doy las gracias al universo por dejarnos saborearla.

Mañana actúa en El Catllar. ¿Dónde la podremos ver en los próximos meses?

Ahora en verano la cosa está calmada. Mañana estaremos con toda la banda y se podrá escuchar toda la producción que hay en el disco, con teclados y con dos músicos que es una gozada trabajar con ellos. Luego ya pasamos al día 20 de agosto, que estaremos en el Pont del Diable. Después de esto quiero presentar bien el disco en otoño o invierno, aunque de momento no hay fechas definidas. Creo que es un disco que se puede tocar en espacios y salas pequeñas de interior.

¿Está trabajando en próximosproyectos? ¿Qué puede desvelar de ellos?

Ahora estoy trabajando en un proyecto a dúo con Miguel Zanón, a pesar de que todavía no tenemos la fórmula definida, será muy interesante. Es en castellano y será a dos voces con sintetizador, teclado y barítonos, muy diferente a lo que estamos haciendo, pero esto no se llamará Lynne Martin. Yo como artista estoy trabajando más en temas en castellano para quizás hacer un disco en castellano y cambiar de registro.

Comentarios
Multimedia Diari