Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Dulcinea Juárez, en el universo Banderas

Musical. La artista de Vila-seca actúa en ‘Company’, dirigido por el actor malagueño y que se acaba de estrenar en Madrid

| Actualizado a 26 noviembre 2022 12:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dulcinea Juárez (Vila-seca, 1977) acaba de establecerse otra vez en su casa de Madrid después de casi un año y medio fuera. La semana pasada estrenó el musical Company, dirigido por Antonio Banderas, en el renovado Teatro Albéniz de la capital. Es la tercera parada de la obra, tras pasar por Málaga, de noviembre de 2021 a marzo, y por Barcelona, de abril a junio. «Fue una verdadera revolución personal porque tengo tres hijas pequeñas y me las llevé conmigo. Una locura, ya no lo hago más (ríe)», cuenta Juárez.

La artista vilasecana es una todoterreno: canta, baila y actúa. En Company interpreta a la típica ama de casa de la alta sociedad neoyorkina, con mucho tiempo libre que no sabe en qué emplear, y casada desde hace una eternidad con un hombre, al que adora, pero con el que está continuamente a la greña. «Es el típico matrimonio que lleva tropecientos años junto y siempre está peleándose y sacándose los trapos sucios delante de sus amigos, aunque en el fondo se quieren mucho. Mi personaje tiene mucho carácter, es muy sexual y tiene mucha adicción a la comida, se pasa el tiempo haciendo dietas», explica.

El protagonista del musical es Bobby (Antonio Banderas), un soltero empedernido que no se decide a casarse. Todos sus amigos han pasado por el altar y él va viendo el matrimonio de cada uno. El miedo al fracaso, el fantasma de la decepción, el ansia de pertenecer y de ser querido se van alternando en el ánimo de Bobby, que solo busca a alguien que le haga sentir que está vivo.

«Trabajar con Antonio es muy cómodo. Cuando le conocí tenía la idea, como todo el mundo, de que es una estrella, el actor que abrió las puertas de Hollywood al resto de españoles, pero desde el primer momento me hizo sentir muy a gusto. Es una persona muy cercana y sencilla. Está muy orgulloso de sus raíces, de ser malagueño, y eso le hace sentir muy relajado y que todos a su alrededor también lo estén», comenta.

Interpreta a la típica ama de casa de la alta sociedad neoyorkina a la greña con su marido

Juárez se incorporó al equipo de Antonio Banderas en 2020. El actor pidió a su jefe de producción que le ayudara a conformar un elenco de artistas para Company, pues al vivir en Estados Unidos estaba muy desconectado, y la vilasecana fue una de las elegidas para participar en un taller-casting en Málaga. «Estábamos en plena pandemia y estuvimos en un hotel, un grupo cerrado, con todas las medidas de seguridad, mascarillas... Fue fantástico», recuerda. Banderas estaba muy atento a las tesituras de voz, tipo de personajes –a partir de 40 años–, y en diciembre de ese mismo año convocó otro taller más específico ya solo con los actores que más le convencieron. De allí salió el reparto definitivo.

«Su forma de trabajar es muy de Estados Unidos, hace sentir a los artistas y los trabajadores muy cómodos para sacar lo mejor de casa uno. Últimamente se está viendo que tener a la gente bajo presión para que trabaje más no funciona, sobre todo en disciplinas artísticas, profesiones en las que las emociones y el estado anímico son fundamentales. Antonio te hace sentir importante y como en casa. Es un compañero más y eso va a favor de obra», afirma Juárez.

La respuesta del público está siendo espectacular. En apenas una semana ya tienen casi todo vendido hasta Navidad. El Teatro Albéniz es un escenario emblemático, que ha estado catorce años cerrado. «Actuar aquí es un aliciente muy especial. Cuando llegamos para ensayar todavía estaba en obras, de hecho había cosas por acabar de montar hasta el último minuto», dice. El musical estará allí hasta el 14 de febrero. «Company acaba en Madrid. Antonio tiene más proyectos, no sabe vivir sin hacer mil cosas a la vez, y no sé si contará conmigo en alguno».

La vilasecana empezó en el arte de forma precoz. A los cuatro años cantaba en el coro del Conservatori de su localidad y dos después se inició con la guitarra clásica. Ha estudiado solfeo, danza y el grado medio de instrumentos del Barroco y el Renacimiento. En 1999 se presentó al casting de La Bella y la Bestia en Madrid. «Fue de casualidad. Trabajaba en PortAventura y mis compañeros me animaron a que fuera. Yo no tenía ninguna experiencia como actriz». La cogieron y así comenzó su carrera en el teatro y la televisión.

Sobre las tablas ha actuado en el musical de Queen We Will Rock You, Los Productores de José Mota y Santiago Segura, Cabaret o Forever Young de Tricicle. Y en la pequeña pantalla, en Aída, Amar es para siempre, Cuéntame o El Comisario. «Ahora quiero explotar mi faceta como músico porque, tal y como está el patio, quiero tocar todos los palos posibles. Nos estamos recuperando de la pandemia y la gente tiene ganas de consumir cultura, pero el mercado se ha vuelto más volátil e inseguro y con unas condiciones laborales que han ido para atrás», concluye Juárez.

‘Company’ es un musical con canciones de Stephen Sondheim y libreto de George Furth, ambientada en Nueva York y estrenada en 1970. Ha ganado seis premios Tony.

Comentarios
Multimedia Diari