El próximo 17 de mayo, a partir de las 21 horas, Mikel Erentxun, el vocalista del icónico grupo, interpretará en la San Miguel Tarraco Arena lo más destacado del repertorio de la banda donostiarra.
El pasado mes agosto se cumplieron 40 años del nacimiento de Duncan Dhu y, en 2025, se cumplirán los 40 del lanzamiento de su disco debut Por tierras escocesas. Un doble aniversario que se celebrará con una gira de Mikel Erentxun en la que se podrán rememorar a uno de los grupos clave en la historia de España.
Con éxitos como En algún lugar o Cien Gaviotas, el 17 de mayo se postula como un gran día para la ciudad de Tarragona y para los amantes de la música.
Ya se pueden adquirir las entradas a través de tarracoarena.com/tickets o la app Tarraco Arena. Precio de venta desde 35€ (gastos de gestión a parte). Los socios de Tarraco Arena, a través de la app, podrán disfrutar de un 10% de descuento en su entrada. Hazte socio gratuitamente y consigue un descuento.
Una banda icónica
Duncan Dhu fue un grupo musical de rock en español, originario de San Sebastián. La banda se formó el 4 de agosto de 1984 tras la fusión de los principales integrantes de los grupos Aristogatos y Los Dalton. Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun (cantante hasta entonces del grupo Aristogatos), Diego Vasallo (vocalista y bajista del grupo Los Dalton) y Juan Ramón Viles (guitarra y batería de Los Dalton). Desde 1989 hasta 2016 estuvo compuesta por los dos primeros.
El nombre del grupo hace referencia a un personaje de Secuestrado, una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson. En ella, Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés que fascinaba a Erentxun en aquellos años.
Su estilo inicial estaba basado en un pop/rock acústico y sencillo con toques de rockabilly que contrastaba con el rock radical de la escena donostiarra del momento. Ofrecieron sus primeras actuaciones en directo por algunos bares de San Sebastián, la primera de las cuales la dan en el bar Txirristra.
En 1985 grabaron su primer álbum, Por tierras escocesas, un mini LP. Y un año después Canciones (ambos producidos por Paco Trinidad), con cuyos temas alcanzaron gran popularidad y consiguieron vender más de 175.000 copias. Su tema Cien gaviotas fue declarado sencillo del año por muchas emisoras de radio. Desde entonces, Duncan Dhu se convirtió en grupo referencia de la canción popular nacional.