Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Esta es la Torredembarra que soñamos: hablan los chavales de los colegios

    Los centros educativos de Torredembarra piden deseos. Los alumnos de siete escuelas presentan al alcalde su proyecto ‘Entre tots fem Torre’, en el que plantean qué podemos hacer para lograr vivir en un entorno ideal

    06 marzo 2023 13:10 | Actualizado a 14 marzo 2023 09:55
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    ¿Cómo describirían su ciudad ideal? Vamos, ¡mójense! Limpia, sostenible, segura, con zonas verdes, con una amplia oferta cultural y deportiva... ¿Me equivoco?

    Venga, empiezo yo. Voy a romper el hielo y les voy a decir cómo sería la ciudad de mis sueños. Pero, si me permiten, lo haré con la ayuda de los alumnos de primaria y de la ESO de las escuelas Molí de Vent, Antoni Roig y l’Antina, los institutos Torredembarra y Ramon de la Torre, el centre obert Capicua y el Agrupament Escolta Els Salats. Más que nada, porque ellos han estado ideando, durante tres meses, una serie de propuestas de mejora de Torredembarra que ayer trasladaron al alcalde, Eduard Rovira, con la única voluntad de hacer de su municipio, un lugar de ensueño.

    ‘Entre tots fem Torre’. Bajo estas letras se engloba el proyecto común que realizaron todos estos chavales y que le transmitieron al ‘jefe’ de su municipio a través de una lluvia de ideas y peticiones como si del juego ‘Jo vull, vull’ se tratara. Eduard Rovira escuchó con atención y, después, les respondió.

    Pero vayamos por partes. Ya les he dicho que seré la primera en mojarme, y que estos chicos y chicas me van a ayudar porque, si les soy sincera, comparto al cien por cien todas su propuestas. ¿Qué les parece si en los comedores escolares de los centros educativos se realizaran talleres de alimentación saludable? Quizá así los alumnos aprenderían a llevar una dieta más equilibrada... ¿Y si se pusiera en marcha una campaña de recogida de material escolar, que luego se vendiera a través de una tienda solidaria? Todo el dinero recogido podría darse a entidades como Cáritas para destinarlo a cubrir las necesidades de los que no tienen con qué sobrevivir...

    Me negarán que éstas no les parecen propuestas preciosas, y más si tienen en cuenta que han salido de la mente de niños de a partir de 9 o 10 años y hasta 15 o 16... Ellos, ya en plena adolescencia, y aunque muchas veces no lo parezca -¡no estereotipemos!- son conscientes de la dificultad de la etapa de la vida por la que están transitando. Por eso piden controlar y ayudar a los grupos de conflictos del instituto con un «departamento de personas especializadas en analizar los comportamientos de los adolescentes al que puedan acudir para hablar cuando lo necesiten».

    ¡Uauh! Estas y muchísimas más son las ideas que ayer se lanzaron por los micrófonos de la sala de plenos del Ayuntamiento torrense. Se pidió, en varias ocasiones, fomentar el uso del transporte público, crear un carril bici o, incluso, fíjense que atractivo, implantar el ‘día de la bicicleta’. Se pidió, también diversas veces, fomentar la igualdad de género, o hacer uso de las energías renovables -con especial atención a la solar-. Disculpen, pero tomaré la libertad de decir: ¡Ojalá una campaña electoral con estas propuestas!

    El alcalde responde

    Tenemos las ideas: lo que nosotros, como ciudadanos, podemos aportar, y qué necesitamos que nos de el Ayuntamiento para conseguir esta ciudad ideal. Así que, ¿qué tiene que decir el alcalde al respecto?

    Eduard Rovira contestó, una por una, a todas estas peticiones. Pero antes de concretar sacó sus propias conclusiones: «Muchas de vuestras propuestas ya están en marcha. Así que lo que está claro es que el Ayuntamiento tiene que reunirse más con vosotros y fomentar la comunicación». Pero no todo está dicho, y mucho menos hecho, así que, por encima de todo, «no dejéis nunca de pensar en lo que sois capaces de hacer».

    Comentarios
    Multimedia Diari