Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El arte, un motor de cambio social desde Calafell

    Calafell. En La Destil·leria EcoMuseu de la Mar, el colectivo La Trastera impulsa la muestra ‘Inundacions, Pols i Fum’

    07 noviembre 2022 08:07 | Actualizado a 07 noviembre 2022 08:18
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Experimentación, difusión y debate en torno al arte. Esta es la razón de ser del colectivo intergeneracional de artistas La Trastera, integrado por Àlvar Calvet, Vicky Benítez, Alexandra García y Niko Vetoshkin (autor del cartel de la exposición), y que también ejercen de gestores culturales.

    Una declaración de intenciones que inspira su última iniciativa artística, la exposición Inundacions, Pols i Fum que se puede visitar en La Destil·leria EcoMuseu del Mar de Calafell, hasta el próximo mes de mayo de 2023. «Tanto como artistas como gestores culturales nos interesa el proceso artístico, es decir, mostrar el trabajo de creación», asegura Àlvar Calvet. De hecho, él es el autor de la instalación que lleva por nombre E la nave va, molti anni fa, en homenaje al filme de Fellini.

    «Mi obra es una crítica a la invasión que estamos sufriendo por parte de los residuos de plástico y la contaminación que generan en nuestros mares», afirma el artista, quien asegura que «cuando La Trastera recibimos la invitación de La Destil·leria EcoMuseu de la Mar de participar en la exposición, visité el lugar, donde se reparan barcas y todo gira alrededor del mar. Así que, como en ocasiones anteriores, empecé a trabajar en la instalación en atención al espacio expositivo».

    «Siempre hemos pensado que desde el arte contemporáneo debemos hacer pedagogía», Vicky Benítez, miembro de La Trastera

    De esta manera, además de un vídeo, toma protagonismo ‘Manuela’. «Se trata de la última barca que había abandonada en la playa de Calafell y que está ‘amarrada’ en el EcoMuseu de la Mar a la espera de ser restaurada. Así, rodeada de un mar de plástico -y que surca por la fuerza del aire de un ventilador- el tripulante es un rinoceronte, una referencia metafórica a la película de Fellini», detalla Àlvar Calvet, quien advierte que «si la barca, llena de objetos, se adentrase en el mar se hundiría en lo más hondo».

    $!Obra creada por el artista Àlvar Calvet. Foto: Pere Ferré

    Por ello, la reflexión que el artista invita a hacer al público es dejar de ir a la deriva en la preservación del medioambiente. «Aunque una parte de la sociedad hemos tomado conciencia, todavía cuando caminamos por senderos para oxigenarnos, volveríamos a casa con media tonelada de plástico, del mismo modo que las cunetas de las carreteras están repletas. Es una situación escandalosa», critica el artista Àlvar Calvet. Por ello, advierte que «estamos abocados al cataclismo si no hacemos algo para parar este desastre natural».

    En este sentido, en el título de la exposición hay una referencia clara a las Inundacions, como «uno de los síntomas del desastre ecológico de nuestro planeta; y la Pols, como una palabra metafórica de lo que somos, seremos y de nuestra desaparición».

    $!Les Mamba Pinka son las autoras del mural. Foto: Pere Ferré

    Destrucción y creación

    En cuanto al Fum entra en juego la intervención artística de Les Mamba Pinka, un grupo performático anónimo y autor de una instalación de vídeo y mural. En esta ocasión, se han inspirado en la canción Smoke on the Water, de Deep Purple, que explica la historia del incendio del casino en el que actuaba Frank Zappa. De hecho, Deep Purple compuso este himno del rock tras ver desde la habitación de su hotel el humo sobre las aguas del lago Genève, en Suiza.

    «Mi obra es una crítica a la invasión que sufrimos por parte de los residuos de plástico y la contaminación de nuestros mares», Àlvar Calvet, miembro de La Trastera

    Así, tras quemar las partituras de la canción, el grupo performático anónimo utiliza las cenizas para dibujar un mural catártico del resurgimiento de Les Mamba Pinka, «en tanto que la destrucción puede dar lugar a la creación».

    Pedagogía

    Por último, como miembro del colectivo La Trastera, la artista Vicky Benítez asegura que «siempre hemos pensado que desde el arte contemporáneo debemos hacer pedagogía, ya que muchas veces no se comprende por falta de conocimiento. Por ello, a través de la exposición queremos acercarlo y explicarlo para que el público pueda conocer qué es y descifrar aquello de lo que hablamos».

    Comentarios
    Multimedia Diari