Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Cicle Grans Mestres se hace mayor

La propuesta teatral gestada en el Fortuny renueva colaboración con CaixaForum y saldrá de gira con ‘Yerma’, ‘L’últim Sòcrates’ y ‘Una Gavina’

| Actualizado a 28 septiembre 2022 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde que en 2014, el ciclo Grans Mestres dio a la luz y se integró dentro de la programación del Consorci del Teatre Fortuny de Reus, su progreso ha resultado indiscutible. Se trata de un proyecto teatral con cierto riesgo que ha calado entre la audiencia. Tanto es así, que la Fundació La Caixa va a volver a apostar por la propuesta después de una primera temporada de gira por toda Catalunya, con sold out en más de una plaza. Bajo el conocimiento del director artístico y dramaturgo Francesc Cerro, la originalidad y la vuelta de tuerca que experimentan las obras que se representan, han contado con la aprobación crítica y el aplauso del público.

«Recuerdo especialmente con agrado lo que sucedió en Mallorca tras la actuación. Había un bar justo al lado del escenario y allí se creó una especie de teatroforum entre el público y nosotros. Fue maravilloso», confirmó el mismo Cerro.

Para la segunda temporada, las tres obras elegidas para rodar en terreno CaixaForum ya cuentan con nombres y apellidos; Yerma, con Mercè Sampietro; LÚltim Sòcrates, con Joan Carreras y Una Gavina, con Mar Ulldemolins, ésta última actriz con adn local reconocible.

«Además de disfrutar con actores ilustres de la actualidad, damos voz al talento local, que, por cierto, es abundante», acentuó el director artístico.

El nuevo entendimiento entre el Teatre Fortuny de Reus y la Fundació La Caixa comporta que las tres producciones estén en la cartelera de CaixaForum Palma de Mallorca, Girona, Lleida, Valencia y Tarragona. La idea se transmitirá así en distintos centros culturales de nivel y tradición contrastada en el país. Se acercará al espectador, de una forma sobria y con la máxima excelencia artística posible, la selección de los textos teatrales más importantes de la literatura dramática universal, recitados e interpretados por las mejores voces e intérpretes del país.

Apuesta viva

El Grans Mestres trabaja para hacer del teatro una apuesta firme, viva y de proyección cultural. Sus representaciones se celebran con continuidad y estabilidad, hoy ya se encuentran consolidadas debido a la gran aceptación de sus adeptos y de los artistas que participan en ellas.

«Algunas veces no es necesario contar con un gran presupuesto para hacer cosas buenas. Lo importante es hacerlas bien. Creo que, desde nuestro ámbito, estamos haciendo un buen trabajo y no contamos con mucho dinero», refrendó Francesc Cerro.

Las tres funciones que se van a mostrar durante la gira dispondrán de un formato de teatralización recitada, el actor o la actriz interpretará una dramaturgia de cámara elaborada de forma expresa para la ocasión. Los protagonistas estarán acompañados por un atril, con el apoyo de una iluminación y una escenografía lo más minimalista posible. La selección musical y las proyecciones complementarán y estilizarán cada evento.

Durante las siete temporadas anteriores han pasado por el escenario del Teatre Fortuny, bajo el paraguas del Grans Mestres, Mercè Sampietro, Emilio Gutiérrez, Enric Majó, Joan Carreras, Lluís Marco, Àngels Gonyalons, Gerard Quintana, Camilo García, Lluís Soler, Mercè Pons, Santi Ricard, Marta Marco, Francesc Garrido o Belén Fabra, entre otros.

El trabajo y la producción que ha surgido del mismo Teatre Fortuny ha permitido que el ciclo se convierta en referente dentro del panorama cultural nacional.

Arranca en noviembre

Las tres obras que van a rodar por el país durante el final de 2022 y el primer tramo de 2023 iniciarán su itinerario en noviembre. Concretamente se ha programado Yerma, que se estrenará en Palma de Mallorca el 28 de ese mismo mes. Posteriormente pasará por Lleida el 13 de diciembre; por Tarragona el 19 y por Girona el 16 de enero. LÚltim Sòcrates estará en Palma el 30 de enero; en Tarragona el 21 de febrero, el Valencia el 28, en Lleida el 6 de marzo y en Girona el 20.

Finalmente, Una Gavina se representará en Lleida el 17 de abril; en Valencia el 24; en Girona el 22 de mayo; en Tarragona el 23 y en Mallorca el 29. Con todo, els Grans Mestres ya se ha hecho mayor.

Comentarios
Multimedia Diari