Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El espíritu y la emoción de la danza regresan al Balcó del Mediterrani

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, ayer por la tarde cerca de 200 alumnos y alumnas de las seis escuelas de la Associació pel Foment de la Dansa exhibieron ejercicios de danza clásica

| Actualizado a 03 mayo 2022 13:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El espíritu y la emoción de la danza regresaron ayer a las calles de Tarragona para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Después de dos años sin poder celebrar la efeméride de manera presencial, el Balcó del Mediterrani volvió a ejercer de epicentro de la jornada, convirtiéndose en una barra de danza clásica, en la que cerca de 200 bailarines y bailarinas –de las seis escuelas de la Associació pel Foment de la Dansa– exhibieron sus ejercicios.

Como es tradicional, tuvo lugar la lectura del manifiesto institucional, a cargo de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, y que este 2022 firmaron Toni Jodar y Beatriu Daniel, bailarines y creadores de Explica Dansa. Unas palabras que estuvieron acompañadas de los movimientos que los bailarines ejecutaron al unísono, acompañados de melodías clásicas.

La celebración del Día Internacional de la Danza continúa este fin de semana con la colaboración de escuelas y entidades de la ciudad, que organizan diferentes exhibiciones. Así, mañana tendrá lugar la Gala de Dansa de la Associació per al Foment de la Dansa de Tarragona, con la participación de las escuelas Art i flamenc, Atgn, Danzartt, Endantza, El taller y Estudi Dansa Montserrat. La cita será en el Teatre Tarragona y se han programado dos sesiones, a las 18 y las 20 horas. Las entradas están disponibles en la web entrades.tarragona.cat.

Asimismo, en Reus, hoy a las 18.30 h se celebrará el acto La guapa del Mercadal balla el Dia Internacional de la Dansa, en el balcón de la Casa Navàs organizado por la Coordinadora d’Escoles de Dansa Autoritzades de Reus, mientras que la Gala de Dansa tendrá lugar en el Teatre Fortuny, a partir de las 20.30 h, organizada por la Associació de professors de Dansa de les Comarques de Tarragona. Asimismo, el domingo 8 de mayo a las 11 h se celebrará la tradicional Mostra de Dansa en el Parc del Francolí de Tarragona en la que diferentes escuelas y centros de la ciudad transmitirán su pasión por la danza.

Espectáculos en la Sala Trono

Este fin de semana, la danza y el movimiento estarán presentes de la mano de la programación del Cicle de Dansa de la Temporada de Primavera 2022 de la Sala Trono, cuya segunda edición se celebrará hasta el domingo. El gestor y programador de la Sala Trono, Joan Negrié, destacó que «después del éxito de la primera edición, queremos instaurar en Tarragona un fin de semana para celebrar el Día Internacional de la Danza con compañías profesionales, reconocidas y con una larga trayectoria, en un espacio ideal como la Sala Trono». Él mismo puso en valor que «es un fin de semana de creadoras, ya que la Sala Trono apuesta por la creación contemporánea y apoya a las creadoras, ya que lamentablemente no tienen tanto espacio como los creadores. Por ello, los tres espectáculos los lideran tres mujeres: Rosa Romero, Marta Gálvez y Anna Corredor».

Después de disfrutar ayer del espectáculo Debut, de la sevillana Rosa Romero, la siguiente cita es hoy Cúmul (20.30 h), de la compañía Marta Gálvez –por primera vez estrenan fuera de Barcelona– y que cuestiona como una fórmula matemática que se representa en diferentes estructuras naturales puede expresarse a través del movimiento, la emoción y la vivencia. «Es un espectáculo radicalmente diferente; una maravilla estética y de una precisión diferente», destacó Joan Negrié.

Con las entradas ya agotadas, el Cicle de Dansa de la Sala Trono se despedirá mañana (doble sesión, a las 18.30 y 20 h) con Enclaves libres, de la compañía Evohé y con Ana Corredor al frente, en la que es «la apuesta por el talento tarraconense de la Sala Trono», concluyó Joan Negrié.

Comentarios
Multimedia Diari