Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Festival Eufònic vuelve a su plenitud

66 espectáculos repartidos en seis poblaciones de las Terres de l’Ebre recuperan el carácter festivo del certamen

| Actualizado a 17 agosto 2022 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Eufònic celebra 2022 como una edición especial, ya que se ha programado bajo un prisma festivo, sin restricciones y con algunas novedades en la cartelera. La cita vuelve a su plenitud. Del 25 al 28 de agosto, tres poblaciones de Terres de l’Ebre como la Ràpita, epicentro del festival, Amposta, segunda casa de la propuesta y Tortosa, que acogerá a Eufònic Pro, repiten presencia. Miravet, Ulldecona y Roquetes completan la lista de escenarios.

«Que haya distintas opciones artísticas por varias poblaciones de Terres de l’Ebre forma parte de nuestro concepto. Es algo que siempre hemos tenido en cuenta, lo hacemos así desde prácticamente la primera edición», asegura Vicente Fibla, director.

El evento alcanza su existencia número 11 arropado en las artes sonoras, visuales y digital-performativas. El abanico de posibilidades abarca cualquier opción creativa que disponga de talento y afán por salir a la luz. Precisamente, el Eufònic se ha convertido en un escaparate único de talento, también para aquellos artistas escondidos que precisan de una oportunidad.

«Recuperamos actos al aire libre, y algún emplazamiento muy emblemático para nosotros», confirma el director Vicent Fibla. «Teníamos muy buenos formatos que se han quedado fuera porque no caben todos», añade.

El festival, marcado por la singularidad del paisaje de la zona, programará conciertos, espectáculos audiovisuales, instalaciones artísticas, acciones sonoras, performances, intervenciones en el paisaje y actividades formativas, tanto en interiores como al aire libre, en lugares museísticos o emblemas patrimoniales habilitados de forma temporal para la ocasión. Hasta 20 espacios albergarán shows en este 2022.

Eufònic apuesta de forma firme por el cruce entre la tradición y la contemporaneidad, con espectáculos que revisitan el hecho, cuestionan los relatos dominantes y reinterpretan el pasado, desde la música y las acciones artísticas. Una serie de nombres que más que nunca aportan su visión en clave contemporánea y captan la pulsación del momento.

La música de baile vuelve con Throwing Snow, que presentará en directo su último álbum; Claraguilar. Ofrecerá unas actuación audiovisual performativa con bailarinas y un espectacular diseño de luces. Por otro lado, las dejays Verushka Sirit y la angloindia Suchi cerrarán las dos noches de Eufònic.

Los gemelos escoceses Kinbrae inaugurarán el festival en la Església de la Ràpita. Mientras, se exhibirán por primera vez en nuestro país, el compositor escocés Ben Chatwin y la productora Penelope Trappes. Ulla Straus presentará su aclamado último álbum en el imponente Castell de Miravet; y de ámbito local, comparecerán por el festival Infan Blai y Soul Twin dentro del registro de la electrónica experimental.

«La gente tiene ganas de hacer cosas, las fiestas de los pueblos están llenas», confirma Fibla, a las puertas de un Eufònic que espera alcanzar un número importante de adeptos.

También se han programado artistas pop, como la experimentación flamenca y urban de Judeline; el proyecto electrónico inspirado en el post punk de los ochenta de Nueve Desconocidos; el pop electrónico de Rocío Saiz y la delicadeza existencial de Xicu; además de la música de las periferias urbanas, con el trap del joven de Carabanchel de origen marroquí Bouza y el hip hop de Space Surimi. La poesía de Ölivia Musyk, Versonautas o b1n0 y María Sevilla completan un certamen de altos vuelos.

Comentarios
Multimedia Diari