Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Festival mussart, poética en movimiento

Vilaplana. Bajo el lema ‘El món es mou’, la danza, el teatro y la poesía llenarán de vitalidad, este sábado, La Mussara

| Actualizado a 03 agosto 2022 10:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«En un mundo en constante ebullición, todo, completamente todo se mueve: la sociedad, la cultura, la política, la naturaleza, el pensamiento, la sanidad, las fronteras, los sentimientos...». Bajo el leitmotiv El món es mou, el Festival Mussart regresará este sábado, 6 de agosto, a partir de las 18.30 horas, a La Mussara (Vilaplana). En este escenario vital, el certamen brindará una radiografía poética de este tránsito incesante que sacude nuestra vida.

«El mundo actual nos ha puesto en bandeja el lema de esta edición. Hace un año quién se hubiese imaginado, por ejemplo, que un país de la Europa occidental pudiese entrar en guerra y que las consecuencias del conflicto trascenderían a nivel mundial; o las olas de calor que vivimos y las grandes lluvias que pueden avecinarse; o la inseguridad y la desconfianza hacia la clase política; todo ello nos sitúa en una espiral de la que formamos parte, directa o indirectamente, pero en la que todo se mueve y no sabemos cómo pararla ni salir de ella», afirma el director artístico del festival, Francesc Cerro-Ferran.

La unión de disciplinas artísticas dará vida al Mussart. «Por primera vez en el festival, el mundo de la danza contemporánea asumirá el protagonismo, con un papel muy relevante», asegura Cerro-Ferran. Así, a las 20 horas tendrá lugar un espectáculo de danza-teatro en el escenario principal, frente a la balsa de la iglesia, protagonizado por Anna Serra (bailarina), Joaquim Mallafrè (traductor), Jordi Francesch (actor y doblador), Magda Borrull (bailarina) y Jaume Salvat.

Al respecto, el director artístico del Mussart destaca que «Anna Serra es una de las mejores bailarinas a nivel nacional e internacional, y ha trabajado con los y las mejores coreógrafos y coreógrafas del mundo». Él mismo avanza que «por vía de la poesía, se interpretarán textos que tratan temas como el terrorismo contra la naturaleza, la soledad, el racismo, la xenofobia y la crisis mundial de valores, mientras que Anna Serra ofrecerá un solo de danza con el que traspasará el escenario del festival».

Previamente, a las 18.30 h tendrá lugar la conferencia inaugural con la que arrancará el festival, para después seguir con la Ruta poética y danza por diferentes puntos de La Mussara, de la mano de Bernat Quintana (actor), Magda Borrull, Soraya Àvila, Íngrid Braña y Marc Mestre. En cuanto a la apuesta por la danza en esta edición, Francesc Cerro-Ferran asegura que «a veces, cuando ya no se puede decir nada más con las palabras, el cuerpo es quien habla».

Dramaturgia

De la dramaturgia del Festival Mussart, él mismo destaca que «recoge más textos de poetisas contemporáneas francesas que de poetas contemporáneos franceses, y que en un 90% nadie ha oído hablar ni los conoce, mientras que en Francia son voces reconocidas y con mucha influencia en el mundo cultural y social». Así, añade que «son personas que denuncian las injusticias de la sociedad, porque son muy comprometidas con su época, capaces de unir el arte de la poesía, muy complicado, con el compromiso social».

Un compromiso que Cerro-Ferran también lidera, ya que «para mí, el arte no debe ser solo entretenimiento, sino que debe ser reflexión y compromiso con la sociedad».

Cena y concierto

Así, con paso firme, el Festival Mussart regresa este año a los orígenes, con un aforo de 700 personas, después de dos años limitado por la pandemia. Por ello, a las 21.30 horas, se celebrará la cena popular en el Refugio de La Mussara, y, a las 22.30 horas, el concierto capitaneado por Arturo Gaya y con el descubrimiento de Noel Luna, de quien Cerro-Ferran destaca que «es un joven cantautor de Amposta, amante de la poesía y que ha musicado a Federico García Lorca; es una mente inquieta de la que creo que, en un futuro, oiremos hablar mucho».

De hecho, el director artístico reivindica el Festival Mussart como un altavoz para descubrir nuevos talentos. «Debe ser una responsabilidad y una de las misiones de los festivales, ya que todos conocemos a actores y actrices, músicos, bailarines y bailarinas reputados, pero está bien que pensemos en quienes empiezan para que compartan este mismo espacio con los artistas consolidados, tal y como venimos haciendo en el Cicle Grans Mestres, en el que comparten escenario personas con una trayectoria firme con otras que empiezan y tienen mucho talento», explica Francesc Cerro-Ferran.

Todo ello, sin olvidar La Mussara como marco incomparable. «El entorno es un polo de inspiración, un pueblo deshabitado que, en seis horas, recupera la vitalidad y en el que centenares de personas, cada una de ellas con sus filias y fobias, sienten y comparten un sinfín de sensaciones y emociones», describe el director artístico, para quien el Festival Mussart «es una píldora de vida».

Comentarios
Multimedia Diari