Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Festival Pint of Science recupera la normalidad

Cultura. Se han programado seis charlas en Tarragona y seis en Reus de temática diversa e impartidas por investigadores del territorio

| Actualizado a 06 mayo 2022 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El festival de divulgación científica Pint of Science vuelve a los orígenes y recupera la presencialidad. Los días 9, 10 y 11 de mayo, la cafetería La Cantonada (Tarragona) y el Café Teatre del Centre (Reus) acogerán las conferencias de investigadoras y investigadores del territorio que hablarán sobre ciencia en los bares. En total se han programado doce charlas científicas -dos por día y ciudad- sobre temática diversa y en un ambiente distendido, con el objetivo de acercar la ciencia al público a través de un lenguaje coloquial. La Associació per la Divulgació Científica del Camp de Tarragona (DivulgaTGN) participa en la organización de este evento.

Durante los tres días de festival las sesiones empezarán a las 18 h y mantendrán el carácter participativo de las ediciones anteriores, ya que después de cada charla se ofrece la posibilidad al público asistente de interactuar con las investigadoras e investigadores en un ambiente informal y acortar así la distancia entre el mundo científico y la sociedad.

En esta edición se tratarán temas de actualidad como la energía nuclear, el hidrógeno verde o el desarrollo de investigaciones punteras en tecnología. Participarán investigadoras e investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, del Institut d’Investigació Sanitaria Pere Virgili, del Institut Català d’Investigació Química, del Hospital Sant Joan de Reus o del Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otros.

Éste es el quinto año que el Camp de Tarragona acoge este festival y sitúa Tarragona y Reus en el mapa de las más de 200 ciudades de 25 países de todo el mundo que lo celebrarán de forma simultánea. Pint of Science es un evento divulgativo científico con un marcado carácter internacional que se ideó con el objetivo de sacar el conocimiento de las universidades, laboratorios y centros de investigación y trasladarlo a la ciudadanía, para proponer una experiencia divulgativa distendida y participativa con la sociedad.

El Festival nació en mayo del 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Mighael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en los sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. A partir de esa experiencia pensaron que si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer la labor que realiza la comunidad científica, también sería buena idea llevar la ciencia al lugar donde está la gente. La iniciativa se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la primera edición de Pint of Science en España. Desde entonces el festival ha crecido sostenidamente.

En la última edición presencial de 2019 asistieron 23.250 personas en los tres días del festival, una cifra que le situaba como el segundo país con más sedes de Pint of Science en el mundo, sólo superada por Brasil.

En Tarragona, la primera edición del festival se celebró en 2018, de la mano de la Asociación para la Divulgación Científica del Camp de Tarragona y un año más tarde se hizo en Reus.

Comentarios
Multimedia Diari