Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El REC mostrará el nuevo talento cinematográfico en el Teatre Metropol de Tarragona

El festival se celebrará entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre y ofrecerá una programación internacional, con novedades y estrenos sobre temáticas actuales

| Actualizado a 16 noviembre 2022 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Festival Internacional de Cinema de Tarragona (REC) celebrará, entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, su 22ª edición con una programación internacional llena de nuevo talento, novedades y estrenos. El Teatre Metropol será el epicentro del certamen, que también se desarrollará en el Teatre Tarragona, donde tendrá lugar el acto inaugural el 30 de noviembre, y en el Teatret del Serrallo, que acogerá las Sesiones Vermut. El Col·legi d’Enginyers Industrials de

Catalunya y el Col·legi d’Arquitectes se estrenan este año y acogerán las distintas jornadas de la sección de industria.

«Las proyecciones en el Metropol nos sitúan en el corazón de la Rambla Nova y creemos que es importante que una de las principales arterias de la ciudad pueda disfrutar de la oferta de películas de estreno, premiadas en los mejores festivales internacionales, y que aportan una mirada crítica de nuestro entorno y la nuestra realidad», asegura la concejal de Cultura, Inés Solé.

«Este espacio y sus dimensiones confluyen la línea argumental de cuya programación podrá disfrutar el público, con capacidad de atraer a un gran número de espectadores con filmes recién estrenados en los mejores festivales de todo el mundo y al mismo tiempo tratan temas de actualidad que mueven a la sociedad», apunta el director artístico, Xavier Puerto.

El programa apuesta por largometrajes de estreno de todo el mundo, que configuran una muestra completa del talento emergente, que mira y reflexiona sobre el mundo que nos envuelve con una mirada única. De la misma forma que ya lo hacen las películas del ciclo de proyecciones previas de noviembre en CaixaForum Tarragona –que se alargará hasta el 24 de noviembre– el REC centra su mirada en los valores y conflictos que mueven a nuestra sociedad actual en un amplio espectro de matices y formas de narrar. La expresión de nuestra individualidad en una sociedad marcada por la virtualidad y la interconexión constante es uno de los ejes del programa Opera Prima.

Los espectadores podrán disfrutar filmes como The ordinaries, que promete ser una de las películas más aclamadas del festival y que equipara un esquema de clases sociales con los roles de los personajes en la ficción o I Haven’t done Anything, una producción de Corea del Sur que presentarán su director y productor en exclusiva en Tarragona y que llega para plantearnos cómo nos comunicamos y qué es noticia, a través del mundo de los youtubers. Otras películas que destacan sobre esta temática son Sonne (mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín), una impactante producción que llega de Austria para hacer una mirada crítica adentro en el universo de los influencers y su transformación como modelos sociales, o 21_Paradise, un largometraje que pone en pantalla el conflicto sobre qué mostramos y escondemos de nuestra intimidad en los entornos virtuales.

La categoría Opera Prima también reúne propuestas que hablan de los conflictos que sacuden el planeta en un momento clave, y de las tensiones sociales difíciles de resolver que se derivan y que forman parte, a veces, de la cara B de nuestra actualidad. Un filme que explora este terreno es Delta, una producción italiana que explica cómo el cambio climático causa movimientos migratorios y afecta a los cambios sociales. Otros filmes son Tengo sueños eléctricos, la gran apuesta de cine latinoamericano de este año, que muestra el paisaje de relaciones entre padres e hijos después de una separación. En esta línea, los espectadores podrán ver también Aftersun, que pone el foco sobre el poder de cada instante y la evolución de las relaciones personales a través del tiempo. También destacan la ucraniana Pamfir, estrenada en Cannes y nominada con el Discovery Award de la Academia Europea, o Saint Omer, que ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia.

Aparte de las propuestas que se inscriben en la categoría a concurso, el festival mantiene las proyecciones especiales y las sesiones en espacios y horarios no convencionales. Este es el caso de las Sesiones Vermut, en el Teatret del Serrallo, que ofrecerán producciones abiertas, en formato de comedia, historias personales y tiernas. Entre las propuestas están Ramona, Ninjababy y Francesca y el Amor.

Comentarios
Multimedia Diari