Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El star system se apunta al FICVI

El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca incluye 44 cortos con Luis Tosar, José Sacristán y Dani Guzmán entre la nómina de actores

| Actualizado a 04 octubre 2022 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca alcanza la madurez con la celebración de su séptima edición, en la que se han incluido hasta 44 cortometrajes de los 666 aspirantes. Propuestas que han llegado de todo el mundo, un aspecto que habla bien de la tradición y el prestigio que se ha ganado el certamen, que en esta ocasión va a modificar su escenario. El FICVI se desplaza al Celler de Vila-seca, un lugar privilegiado para hacer cultura.

El evento mantiene la colaboración en la preselección de cortos para los Premios Goya. En la gran pantalla de Vila-seca se visualizarán hasta 35 producciones de ficción y nueve de animación, entre las cuales aparecen, entre el reparto, actores y actrices nacionales de primer nivel. Entre ellos, José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón, Amaia Salamanca, Luis Tosar, Dani Guzmán, Nacho Guerreros o Marta Bayarri, entre otros.

En el apartado de dirección y realización, que en esta edición cuenta con 14 mujeres, destaca la presencia de Rubén Navarro, ganador del Premi Internacional al Millor Curtmetratge en el FICVI de 2021. Carmen Córdoba y Jorge Yúdice también participan en 2022 y el publicista Oriol Villar se estrena en el evento.

De los 44 films seleccionados, hay uno de Brasil, de Países Bajos, de Albania, del Reino Unido y de Irán. Por otro lado, se han elegido hasta cuatro de los Estados Unidos, cinco catalanes y 30 españoles.

«Intentamos que la temática se refiera a problemas sociales comunes, que generen debate entre los espectadores, ya que se sienten identificados con ellos», reflejó en la presentación del festival, el director Josep Varo.

Un estreno mundial

El FICVI propone además un estreno mundial. Se trata, concretamente, de la película Pisanka, que se proyectará por primera vez en Vila-seca. Bajo la dirección de Jorge Yúdice, la creación dura 12 minutos y disfruta de la interpretación de las actrices Marta Bayarri y Betsy Túrnez.

El certamen arrancará el viernes 14 de octubre con la gala de apertura que presentará la periodista y actriz Txe Arana, donde se entregará el premio de Honor a la Trajectòria a la actriz Luisa Gavasa. Se pasará una de sus películas y la jornada finalizará con un coloquio con la misma protagonista.

Hasta el sábado 22, el público gozará de las 44 producciones elegidas, mientras que el domingo 23 se cerrará la séptima edición del FICVI con acto de clausura conducido por el actor y humorista Peyu. En el mismo se llevará a cabo la entrega de premios a ocho categorías; Internacional al mejor corto de ficción; estatal al mejor corto de ficción; internacional al mejor corto de animación; premio DO Catalonia, premio Jurat Jove al mejor cortometraje; premio del Públic; primer In Situ y segundo In Situ.

El jurado del FICVI para esta ocasión lo forman Pedro Solís, Teresa Arilla, Rubén Salazar, Josep Maria Grau, Carmen Pemán y Mariví Carrillo. Por su parte, el jurado joven lo completan Albert López, Neus Reverté y Jordi Gil.

Finalmente, la programación del Concurs In Situ se convierte en otro de los atractivos del cartel. La actividad tiene como finalidad convertir a Vila-seca en un gran plató, donde todo el mundo que quiera pueda exhibir su talento. Consiste en grabar, durante el fin de semana, un cortometraje de no más de 3 minutos de duración, con localizaciones de la población y unos elementos sorpresa entregados por la dirección del festival justo antes de empezar el concurso. El miércoles 19 de octubre se realizará la proyección de las creaciones presentadas por los participantes.

Comentarios
Multimedia Diari