Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Estas fiestas, regala libros

Historias que arropan: Deporte, cine, música, fogones, ciencia y los clásicos de toda la vida

| Actualizado a 18 diciembre 2022 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A las puertas de las fiestas navideñas, es tiempo de buenas intenciones, reuniones e intercambio de regalos, ya sea cagados por el Tió, ese tronco generoso, llegados en reno desde el frío norte o en camello desde el siempre revuelto Oriente Próximo. Da igual. Lo importante es que de entre las decenas de paquetitos haya inversión en cultura. No hay excusa para no agenciarse un buen libro ya sea de deportes, música, clásicos ilustrados, cine o la buena cocina. Cada persona tiene uno, solo hay que encontrarlo. En estas páginas damos algunas ideas, aunque perdiéndose entre los pasillos de las librerías surgen muchas más.

Un siglo después del hallazgo de su tumba, Tutankamón y Howard Carter vuelven a las librerías, si es que alguna vez salieron de ellas. La Editorial Laertes propone El descubrimiento de la Tumba de Tut-Ankh-Amon de puño y letra de Carter, que cuenta las vicisitudes que le llevaron hasta la tumba del faraón, el 4 de noviembre de 1922. Entre arqueólogos, ya en el siglo XXI, el profesor recién jubilado de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y exdirector del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), Eudald Carbonell, reflexiona sobre el devenir de la especie humana y plantea diez propuestas para su supervivencia en El futur de la humanitat (Ara Llibres/RBA).

Sin dejar la ciencia, El mundo secreto del clima, de Tristan Gooley, publicado por Ático de los Libros, invita a leer las nubes, las colinas, la brisa y las plantas.

En música, Editorial Milenio publica Bob Dylan, otras voces, una guía cronológica elaborada por Julián Hernández de las canciones de autoría ajena que ha grabado a lo largo de su carrera el cantautor de Duluth. Y los mitómanos también tienen a su disposición 100 clásicos del cine del siglo XX, de Jürgen Müller, publicado por Taschen que, si bien no es novedad, no tiene fecha de caducidad.

Los clásicos siempre funcionan. Por eso las editoriales se lanzan a reeditarlos, atractivos y en delicadas ediciones. Es el caso de Dràcula, de Bram Stoker, en catalán recientemente publicado por Viena Edicions en su colección Club Victòria. Una reedición que coincide con el 125 aniversario de la publicación original y los 175 años del nacimiento de su autor. También Les relacions perilloses, de Pierre Choderlos de Laclos, con el vizconde de Valmont y la perspicaz y maquiavélica marquesa de Merteuil, a los que dieron vida John Malkovich y Glenn Close en la película de Stephen Frears. Grup 62 publica ahora la obra en catalán.

En estas fechas no puede faltar el toque navideño, como los eternos cuentos de Dickens. Alianza Editorial aterriza con un volumen que reúne cinco novelas cortas marcadas por el reencuentro de las emociones y también la sangrante desigualdad, teñidas, con frecuencia, de un componente mágico. Fantasmagóricos son también los Cuentos de Navidad misteriosos, de Alma Editorial, dentro de la colección Clásicos Ilustrados en los que grandes autores de la talla de Chesterton, Gaskell, Oliphant o Lovecraft descubrirán Navidades engalanadas con robos ingeniosos, maldiciones, bailes de máscaras con finales sorpresa, forajidos vengadores o niñas fantasmas. Mientras, Núria Casas invita a cantar con Una cançó per a cada ocasió, cancionero tradicional para bebés, publicado por Grup 62. Y Adrià Aguacil despierta la fuerza del bosque en La guerra dels tions, una historia ecologista para los más jóvenes. De Animallibres.

Igualmente ilustrados, pero de otra guisa, son los crímenes, de Modesto García, un libro que es una novela, un juego y un escape room. Todo a la vez. Publicado por Plaza & Janés. Y en la misma linea, Almuerzo en el Café Gotham, uno de los grandes relatos del maestro del terror, Stephen King, con dibujos de Javier Olivares, de la mano de Nórdica.

Por su parte, aunque los cocinillas disponen de un amplio abanico, ahora es tiempo de ‘chup chup’. Sopes, de Ada Parellada, publicado por Rosa dels Vents, es un homenaje a este plato tradicional con medio centenar de recetas.

Finalmente, los deportistas pueden elegir entre todas las disciplinas. Desde las biografías de Rafa Nadal, Benzema o Lewis Hamilton, publicadas por Planeta, al Nou Estadi de Enric Pujol para los nastiqueros, editado por Cossetània o un recorrido por la historia del Barça con Ajusteu-vos el cinturó, que ens ho passarem bé, de la mano de Jaume y Jordi Llauradó (Grup 62).

En definitiva, letras para arropar, en estos días de invierno.

Comentarios
Multimedia Diari