Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Estrenar en el Festival de San Sebastián es un sueño»

El reusense Pedro Marchán presenta en el certamen vasco su cortometraje ‘Estepas’, protagonizado por Verónica Echegui

| Actualizado a 27 septiembre 2022 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reusense Pedro Marchán desfiló por primera vez por la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde, el pasado sábado, estrenó su cortometraje Estepas. Le acompañaron el codirector de la cinta, Kike Maíllo, y los protagonistas, Verónica Echegui y Javier Oliveras.

«Ha sido una experiencia única que me va a acompañar toda la vida. Iba con el vértigo de no saber reaccionar a los medios, a mi primera rueda de prensa o a la reacción del público al visionado del corto, pero compartir estos momentos con Kike, Verónica y Javi sirvió para mitigar los nervios iniciales y el miedo escénico y he disfrutado cada minuto: desde el photocall en el Kursaal, pasando por las entrevistas y el pase en los Cines Príncipe», asegura Marchán, diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escola de Cinema de Reus (ECIR).

Estepas logró plaza para el Festival de San Sebastián tras imponerse en la segunda edición del Audi Future Stories, certamen de guiones para cortometrajes cinematográficos abierto a estudiantes de escuelas de cine españolas. «Me he sentido muy cómodo. La misma química que se mantuvo durante el rodaje se vio el viernes en la premiere. Hemos formado un equipo donde las risas son algo habitual y con ese ambiente es difícil que las cosas salgan mal. Creo que es la fórmula que ha conseguido que este cortometraje haya tenido tan buena acogida, porque ya desde los aplausos en la sala, después del estreno, todo han sido mensajes de felicitación o enhorabuena por el trabajo realizado», afirma.

Incluso, asegura, hay quien ya está pidiendo una segunda parte o saber qué es de los personajes tras los trece minutos de metraje. «No puedo pedir más. Una ópera prima ganadora del Audi Future Stories, codirigida junto a Kike Maíllo, protagonizada por Verónica Echegui y Javier Oliveras, con banda sonora de Pimpinela y estrenada en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ni en el mejor de mis sueños», reconoce.

Y con anécdota incluida. «El jueves por a noche me vi cenando de repente con Cristina Castaño, Antonio Pagudo, Pol Monen, Mina El Hammani y otros actores, en la misma mesa. Algo surrealista para mí, formar parte de ese grupo que solo puedes disfrutarlos en televisión. Pagudo –Javier Maroto en La que se avecina– fue muy generoso y, sabiendo que a mi hijo le gustaba La que se avecina, no dudó en enviarle un vídeo saludándole, sin ni siquiera pedírselo. Fue un bonito gesto por su parte», recuerda.

Estepas, rodado a mediados de julio en el parque natural del Garraf, está ambientado en una carretera solitaria y cuenta la huida de una madre y su hija en un Audi Q4 Sportback e-tron y el encuentro con un autoestopista que porta una bolsa sospechosa. «Es un thriller en el que se juega a esconder, en el que se intuye más de lo que se muestra y donde el lenguaje no verbal juega un gran papel», concluye Marchán.

l ‘Los reyes del mundo’, una pequeña y conmovedora ‘road movie’ rodada en Colombia con ‘chicos de la calle’ por Laura Mora, ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. El japonés Genki Kawamura se alzó con la Concha de Plata como mejor director por ‘A hundred flowers’.

Comentarios
Multimedia Diari