Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Experimentos y sesiones con el agua como eje

El Pla de Santa Maria. La Escola Sant Ramon y la Universitat Rovira i Virgili colaboran en un proyecto durante este curso

| Actualizado a 22 noviembre 2022 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Escola Sant Ramon de El Pla de Santa Maria ha iniciado el proyecto ‘Viu la ciència!’, que cuenta con el apoyo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y que dio inicio el día 10 de este mes, con motivo del Día Mundial de la Ciencia, y el agua como epicentro de la experiencia.

A partir de aquí, habida cuenta de los positivos resultados obtenidos a nivel educativo, en el centro escolar se irán desarrollando diferentes sesiones que tendrán el agua, el elemento elegido por el propio colegio, como eje vertebrador del presente curso, «que será trabajado de forma asimilable en todos los niveles», indica Anna Rodón, jefa de estudios de la escuela.

En esta experiencia piloto, el colegio Sant Ramon se ha convertido, de momento, en el único que ha desarrollado un trabajo conjunto con la URV para sesiones de experimentación.

Ciñiéndonos a la sesión del Día Mundial de la Ciencia y tomando el agua como eje transversal se sucedieron un conjunto de demostraciones, cuya atividad principal consistió en identificar los diferentes estados de la materia y explicar la estructura interna que permite tener esta sustancia en tres formas diferentes.

Los encargados de explicar y demostrar estos conocimientos han sido los alumnos de sexto curso. De hecho, se repartieron en grupos de 3-4 alumnos y prepararon una demostración cada uno de ellos adaptando su explicación al alumnado del ciclo infantil.

Según la doctora Cristina Valls Bautista de la URV, que supervisó los diferentes experimentos, «se trató mostrar que el agua puede estar en tres estados muy diferentes visualmente, pero que su composición química siempre es la misma y que la única variante es la disposición des sus moléculas y la fuerza de atracción entre ellas». Es aquello del estado líquido, sólido y gaseoso.

Como valoración de esta primera experiencia de colaboración entre el colegio y la URV, Valls pone en valor el trabajo de los alumos de sexto curso «que han estado brillantes en las explicaciones, con el aprovechamiento por parte del resto de cursos, aprendiendo de la mano de sus compañeros, para experimentar con la temperatura y la textura de los diferentes estados del agua».

Nuevas fechas

El agua, como proyecto transversal del curso, está presente de forma permanente y plástica en las aulas y espacios de este centro escolar de El Pla de Santa Maria. La próxima sesión prevista en torno al tema se ha programado para el 13 de diciembre y está previsto desarrollar otra a finales del próximo enero.

Comentarios
Multimedia Diari