Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Falset, altavoz del pop catalán

Garbinada Pop. Del 23 de julio al 14 de agosto actuarán Els Pets, Gebre, Joana Serrat y Primera Cita, entre otros

| Actualizado a 19 julio 2022 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El festival Garbinada Pop de Falset promete ser, de nuevo, el altavoz del pop catalán, con las actuaciones de Els Pets, Joan Colomo, Donallop, Gebre, el Petit de Cal Eril, Joana Serrat y Primera Cita, del 23 de julio al 14 de agosto.

La programación de la segunda edición, que se presentó ayer, llega repleta de novedades. Por un lado, el público podrá disfrutar de siete actuaciones -respecto a las cinco de la primera edición-, y, por otro lado, el escenario principal será las recién reformadas piscinas municipales.

«El cartel de la segunda edición del festival Garbinada Pop es muy potente y con artistas de primera línea de la escena actual», destacó el alcalde de Falset, Carlos Brull. Él mismo agradeció la confianza del promotor, Isaac Albesa, en el Priorat y Falset, en la que es una iniciativa que contribuye a dinamizar el turismo, además de demostrar que en los pueblos también se pueden organizar iniciativas interesantes».

$!El concierto de Els Pets será durante la Festa Major. FOTO: Cedida

El Garbinada Pop es un proyecto de Plujafina Cultura, bajo la dirección artística de Isaac Albesa, y la colaboración del Ayuntamiento de Falset, la Diputació de Tarragona y el Departament de Cultura de la Generalitat.

Por su parte, el promotor recordó que «el festival Garbinada Pop de Falset es una muestra de música pop en catalán y también de otros estilos como el rock o la música festiva, que nació el año pasado en medio de la pandemia».

Él mismo resaltó el escenario de las piscinas municipales de Falset como «un espacio único para disfrutar de las actuaciones al atardecer, mientras el público cata una copa de vino de la Cooperativa de Falset (DO Montsant)», ya que la voluntad del festival es vincularse con la capital del Priorat y los vinos de la cooperativa local.

Los artistas

Estrenarán el calendario de conciertos la banda Gebre y el músico Joan Colomo, este sábado a partir de las 21 horas. Mientras que Gebre presentará, en la capital del Priorat, su primer LP Riu amunt, un canto y encarnación al ideal de la resistencia, a los problemas y dificultades de la vida moderna, Joan Colomo se vestirá de capas de sintetizadores mientras se desnuda de artificios para hablar de sus defectos y sus miedos, a través del álbum Disc Trist.

La siguiente en actuar será Joana Serrat (30 de julio, 21 h). La cantautora de Vic presentará su quinto álbum, Hardcore From The Heart, en el que es un viaje introspectivo que, a través de las letras y la música, enfrentan a la cantante frente a un reflejo de sí misma, una imagen conformada de claroscuros. En el escenario, Joana Serrat estará acompañada de Toni Serrat (batería), Rubén Alcázar (bajo), Miguel Kersley (pedal steel), Bernat Sanchez (guitarra eléctrica) y Vidal Soler (guitarra).

La segunda edición del festival Garbinada Pop de Falset llegará al ecuador el sábado 6 de agosto (21 h) con el concierto de Donallop, un dueto formado por Joana Pol y Pere Bestard, quien presentará en la capital del Priorat su nuevo EP Cara a Cara. El trabajo surgió en el estudio del productor Paco Loco, en el Puerto de Santa María de Cádiz, a finales de 2019, meses antes de declararse la pandemia y en medio de la gira de presentación de Crisàlide. Así, en Cara a Cara, el dueto Donallop se adentra en el terreno de los sintetizadores, los ritmos del slowcore y el dreampop más primigenio.

Entradas y abonos
Las entradas para cada uno de los conciertos y el abono se pueden adquirir anticipadamente en la web www.codetickets.com.

En cambio, habrá que esperar al 13 de agosto (23 h, Carpa de la Festa Major) para disfrutar de Els Pets, una formación clave e imprescindible para entender la música catalana de hoy en día, y Primera Cita, ya que, como novedad, ambos conciertos se incluyen en el programa de la Festa Major de Falset.

La banda de Constantí presentará su último álbum 1963, una clara apuesta sonora por el optimismo adulto, canciones cortas y directas sin ningún tipo de relleno, temas con un punto extra de vitalidad para vestir unas letras que, a menudo, recuperan el tono irónico y descreído de sus inicios. De la actuación de Els Pets, el director artístico del festival destacó que el grupo «tiene la condición de formación intergeneracional, en tanto que atrae a padres, hijos y nietos, algo que pocas bandas consiguen».

Después de los músicos de Constantí, tomará el relevo el grupo local Primera Cita, que actuará a partir de la una de la madrugada, presentando las composiciones del disco Salvatge, el primer álbum que editaron en 2021. Un concierto que ejemplifica la apuesta del festival por los grupos del territorio, a la vez que reafirma el legado y el espíritu musical de la capital del Priorat.

«En Falset en el ámbito de las disciplinas artísticas estamos en un nivel muy elevado, ya que tenemos desde compañías de danza hasta grupos de teatro, y formaciones musicales y rítmicas. La riqueza cultural de Falset es excepcional», subrayó Carlos Brull.

$!El Petit de Cal Eril actuará el 14 de agosto. FOTO: Marc Cusco

Clausura

La última actuación de la segunda edición del festival Garbinada Pop de Falset tendrá como protagonista el Petit de Cal Eril (14 de agosto, 21 h), quien se ha consolidado como un nombre clave en la escena musical de la última década. Con un discurso único y poco complaciente ha conseguido fidelizar y ganar público en cada disco. En la capital del Priorat presentará N.S.C.A.L.H., siglas que ocultan la frase ‘No Sabràs Com Acabarà La Història’, junto a una hermandad cósmica formada por Joan Pons (voz y guitarra), Jordi Matas (guitarra y teclados), Dani Comas (bajo), Ildefons Alonso (batería) y Artur Tort (teclados). Vista la programación, el director artístico del festival confía en que «este año el Garbinada Pop se consolide».

Comentarios
Multimedia Diari