Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Figa Flawas, ritmo urbano con etiqueta vallense

La banda de Xavier Cartanyà y Pep Velasco publica su primer LP en el que se encuentran registros como el reguetón, el trap o el pop

| Actualizado a 24 mayo 2022 07:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

En Valls, el ritmo urbano corre a cargo de Figa Flawas, el dueto que forman Xavier Cartanyà y Pep Velasco, dos amigos prácticamente de la infancia, que han unido su talento para crear un grupo que, poco a poco, se ha ganado el respeto del movimiento, sobre todo a través de las plataformas digitales. Hace justo año y medio que publicaron su primer single, 100 graus, y desde entonces su crecimiento en cuanto a reproducciones ha contado con una evolución interesante.

Los vallenses exhiben ya su primer LP, que lleva por nombre Joves Tendres, una propuesta que incluye canciones como La Tabarra, que ya ha superado las 100.000 escuchas en la red. «Estamos contentos por el feedback que recibimos, acabamos de empezar en esto de la música», comenta Cartanyà.

Su relación con Pep Velasco viene de lejos. «Nos conocimos en bachillerato y empezamos a hacer música juntos, aunque nada parecido a lo que estamos haciendo ahora».

La producción del trabajo Joves Tendres la realizan los dos músicos vallenses, que se arropan en la colaboración de Albert Dei para las mezclas. El trabajo en equipo distingue a la banda, existe democracia a la hora de componer y producir. «Pep es una pasada para los estribillos y quizás yo me decanto más para la producción, pero todo lo hacemos entre los dos».

Las etiquetas

Aunque no son muy amantes de las etiquetas musicales, el nuevo LP goza de registros como el reguetón, el trap o el pop, entre otros. «Si nos quieren englobar, se puede decir que hacemos música urbana», reafirma Xavier, aunque recalca que «escuchamos de todo, nos gusta la música de todo tipo de estilos».

Las letras optimistas del grupo, lejos de la oscuridad, reafirman el buen rollo que provoca escuchar cualquiera de sus temas. «Cuando nos dicen que hacemos letras con humor parece que se nos tome a broma, aunque es verdad que nuestros mensajes son desenfadados».

Figa Flawas se estrenaron en los escenarios en la Festa Major de Valls de 2021, compartieron cartel con bandas como Zoo, la Pegatina y Stay Homas, entre otros.

Con motivo del inicio de la campaña de captación de voluntariado para las Festes Decennals de Valls 2021+1, presentaron la canción titulada De deu en deu. Temas como Xuculatina o Osset de Peluix han otorgado al dueto un reconocimiento importante por parte de su público.

Tanto Pep Velasco, que ejerce las funciones de cantante, como Xavier Cartanyà apenas sobrepasan los 20 años y, a pesar de esa precocidad, demuestran un afán extraordinario para abrirse camino con su música. «Cuando hace un año y medio sacamos el primer single y vimos que funcionaba bastante bien, decidimos seguir con este camino», sentencia Cartanyà.

Valls no tardará mucho en volver a gozar de la música de sus paisanos. Este sábado van a mostrar a la capital del Alt Camp su repertorio, un catálogo corto pero intenso de canciones frescas y bailables.

Comentarios
Multimedia Diari