Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Fil Musical, sentimiento de comunidad

Las propuestas Flashy Ice Cream, Maio, Santa Salut y Volcano Springs completan la quinta edición del ciclo musical reusense

| Actualizado a 14 junio 2022 13:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus se ha comprometido con el talento emergente a través de su ciclo de conciertos Fil Musical, una propuesta que se ha creado a partir de un registro joven para inmortalizar los veranos con buena música y un sentimiento de comunidad indiscutible. No existe un lugar tan emblemático para compartir cultura en la capital del Baix Camp que La Palma, el escenario del festival durante todos los jueves de este próximo mes de julio.

De hecho, la organización ha decidido modificar la sede de este ciclo para intentar albergar un mayor número de público. Se ha cambiado els Jardins de la Casa Rull por La Palma, justo en el momento que se han retirado todas las restricciones y se pueden completar los aforos, algo que también celebra el Fil Musical. Todas las actuaciones se iniciarán a las 21.00 horas.

«Ojalá tengamos que decir que no puede entrar más gente porque el aforo está completo», confesó al respecto el concejal Òscar Subirats. En este sentido, todos los conciertos contarán con un carácter gratuito y tampoco se hará necesario reservar plaza de forma anticipada.

Flashy Ice Cream se encargarán de inaugurar la edición de 2022. Concretamente el 7 de julio. Flashy Ice Cream fueron pioneros, ya que se convirtieron en los primeros en hacerse un nombre en el registro del trap en lengua catalana, con un estilo muy personal y fresco. El DAAX, Pol Giancana y Sneaky Flex ya presumen como referentes de la música urbana en el país. Tras Brillar o Morir, su primer disco, presentaron Don Gelato, un álbum brillante con el que consiguieron el Premio como Mejor Disco de música urbana por la crítica de los Premios Enderrock.

Maio alcanzará el foco el 14 de julio. El disco debut de de la artista de Sant Andreu aglutina una colección de 9 canciones estilísticamente muy diversas donde se intuye una artista que combina con desenvoltura y sutileza tanto piezas íntimas y tranquilas, casi desnudas, como ritmos festivos subidos de BPMs, sintéticos, tropicalistas y reguetoneros. El rap también la distingue.

Para el 21, la programación le ha otorgado un espacio al rap de Santa Salut. Las letras de su obra se arropan en la denuncia social y la temática anticapitalista, antifascista, antirracista y feminista. Ha realizado colaboraciones con otros cantantes de rap como SWIT EME, Adala, Las Ninyas del Corro, así como con la banda de punk Kaos Urbano.

Pondrán el punto y final al ciclo Fil Musical los Volcano Springs, una banda de Reus con matices alternativos de surf, country y psicodelia formada a inicios del año 2020. Su actuación tendrá lugar el 28 de julio.

«Tenemos que estar atentos a estos grupos emergentes, porque en poco tiempo harán mucho ruido. Lo hemos visto en otras ediciones», confirmó Daniel Recasens, concejal de cultura, durante la presentación del certamen.

Carácter juvenil

A pesar de que la música resulta universal y no entiende ni de edades y ni tampoco de tiempo, el festival Fil Musical se ha destinado para un público joven, capaz de degustar el talento de las bandas en lengua catalana más efervescentes del momento. También se ha elegido una muestra tolerante y con paridad de género, representativa para todos los sectores. «Aunque todavía no podemos afirmar con claridad que ya disfrutamos de un trayecto muy consolidado, estamos convencidos de que lo lograremos», sentenció Òscar Subirats. Julio se viste de Fil Musical en La Palma, un lugar de reunión perfecto para la combinación música-verano.

Comentarios
Multimedia Diari