Tiene la FiM un rasgo diferencial que la hace única; aglutina todo tipo de público en espacios abiertos, convierte las calles de Vila-seca en escenarios itinerantes, provoca que suenen a música. Del 6 al 8 de mayo la Fira de Música Emergent i Familiar recupera su rostro más pletórico, una vez superada la terrible pandemia, que destrozó cualquier certamen con aires de progreso.
Esta vez, la FiM aglutina a 37 artistas jóvenes, dedicados a la música de autor, a la urbana o al pop, aunque también reúne ramalazos de electrónica, flamenco y otros registros modernos. A la preselección, la organización precisó elegir entre 300 propuestas, un dato que habla claramente de la buena salud por la que atraviesa el festival, que ya alcanza 18 ediciones.
En Vila-seca se ha convertido en patrimonio de identidad para una ciudad que respira ritmo por los cuatro costados.
Martí Marfà, director artístico de la FiM, enzabezó la presentación oficial del programa y declaró que «Somos la feria de los pequeños: el público pequeño, las salas pequeñas, los festivales pequeños, los sellos independientes, las mánagers emergentes y las artistas jóvenes. Este sustrato es esencial para el sector y el rol de la FiM está llamado a ser estratégico». Le arroparon el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, y la concejal de cultura, Manuela Moya.
La programación traerá a Vila-seca actuaciones de estilos muy variados. Con una apuesta firme por los registros urbanos se subirán al escenario Sofía Gabbana, Pol Bordas, Doble & Hug Sound ft. Basement Band o en Alba Morena, que se ubica a medio camino entre el flamenco, los ritmos urbanos y la música electrónica. También presentará su nuevo trabajo Xicu, una de las promesas del bedroom pop catalán, así como Ariox y Galgo Lento, que inaugurarán su representación conjunta.
Como abanderados del sonido indie-pop se postulan Angeladorrrm y Gáldrick, dos de las propuestas que pre-estrenarán en la Fim sus discos, aún sin publicar. River Omelet apuestan por un indie-folk rodeado de armonías vocales y pinceladas experimentales. Con un nombre que comienza a resonar con ahínco, Maria Jaume ofrecerá su nuevo álbum, en el que deja atrás la etiqueta folk, para adentrarse en el pop. En el panorama de canción folk y de autor hay proyectos como los de Maria Hein, Raquel Lúa o Maio, tres músicos que mezclan sin prejuicios todo tipo de referencias.
Raquel Herreros, Clara Gispert, Grabu, Whale Trip y Joan Claver Trio encabezan los espectáculos con un talante más jazz, con todas sus versiones, de lo más clásico en la experimentación vanguardista. La escena más festiva queda representada con la participación de la techno rumba de Habla de mí en presente, el rock festivo de KM.0 y el pop rock desenfadado de Dan Peralbo y El Comboi, flamante ganador del Sona9 2021.
Los shows familiares y para todos los públicos otorgan a la FiM un distintivo único. Destacan dos opciones jóvenes consolidadas, como las de Ginestà o The Tyets. La compañía La Tresca y la Verdesca vuelven para exponer el espectáculo Maquinaigües, ya terminado. Entre las sinergias para los más pequeños y más pequeñas comparecen La Nana y l’avi Papet van de concert, de la compañía Creixendo, el espectáculo de música clásica Ba Ba Bach!, de Cía Como suena o los paisajes sonoros de La Curiosa y su espectáculo ¡Sona la llum!. La compañía De_paper presentará Miranius. La aventura de habitar el mundo, una función que mezcla música tradicional y electrónica. De la mano de Orthemis Orchestra llegará un concierto de música clásica nada convencional, flamante ganador de un Premi FETEN 2022.
El certamen se completará con el resto de artistas que han convencido al equipo artístico de la FiM, que contará con el Castell como epicentro de las actuaciones. El Parc de la Formiga,el Auditori Josep Carreras, la sala Alcalde Josep Malapeira, el teatro El Centru y el Magatzem Cal Perera completan la nómina de espacios donde disfrutar de talento emergente, identidad de la FiM.