Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Guantes con sabor solidario

Tatiana Blanqué inaugura en la Sala Àgora de Cambrils ‘Metamorfosis’, una propuesta de tributo a la restauración

| Actualizado a 23 septiembre 2022 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nunca unos guantes de látex tatuados con rotuladores permanentes de naturaleza han significado un apoyo tan consistente para el sector de la restauración, sobre todo en tiempos de oscuridad, los que provocó una pandemia que bajó persianas de los locales y aniquiló muchos meses de temporada para el sector.

Justo en esos instantes de encierro, la artista plástica Tatiana Blanqué elaboró esta obra efímera sin más pretensión que saciar su inquietud. Cuando completó la creación de esos guantes pensó en completar el trabajo a través del arte de la fotografía y con el trasfondo de un carácter solidario hacia un ecosistema perjudicado por el coronavirus. Eligió la restauración y de ahí surgió la muestra Metamorfosis.

La propuesta cuenta con la elaboración y dirección artística de Blanqué, mientras que las fotografías han ido a cargo de Ernest Brugué. En la misma, aparecen cocineros y cocineras de altura dentro del panorama estatal como Carles Gaig, Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Laila Bazahm, Christian Escrivà, Nandu Jubany o Ada Parellada.

La versión cambrilense

Desde hace justo siete días, Metamorfosis ya se encuentra a disposición del público en la Sala Àgora del Ayuntamiento de Cambrils, enmarcada en la 5a Biennal d’Art Contemporani Gastronòmic que organiza el departamento de cultura. La versión cambrilense de la muestra incorpora a los dos Estrella Michelín de la localidad, los prestigiosos restaurantes Rincón de Diego y Can Bosch. En las imágenes comparecen Diego y Rubén Campos y Arnau Bosch. El reclamo local no podía faltar en la Sala Àgora.

«Cuando Gemma Massagué me contactó con la idea de traer la exposición a Cambrils, lo primero que pregunté fue si la ciudad tenía Estrellas Michelín. La colaboración desde el primer momento resultó fantástica», confirma la autora, que se personó en la inauguración oficial acompañada por el mismo alcalde Oliver Klein y los chefs cambrilenses.

Los guantes de Metamorfosis hacen efímera la idea «porque con el uso se rompen. Recuerdo que Ferran Adrià llegó a romper hasta tres. Por eso, las fotografías provocan que la muestra sea permanente, porque hacen que perdure», confirma la misma artista.

Un afán itinerante

Metamorfosis conservará su rostro en Cambrils hasta el próximo 18 de noviembre, en un marco de paso constante de personas como el Ayuntamiento, algo que alimenta totalmente la curiosidad de los visitantes.

El afán de la artista pasa por visitar otras comunidades autónomas de gran prestigio gastronómico como Andalucía, Valencia o el resto del estado. «Tenemos muchas Estrella Michelín y me gustaría que se unieran a este proyecto», acentúa.

La Casa Seat de Barcelona, un espacio de clara apuesta por cualquier argumento artístico, se encargó de dar a luz por primera vez a esta exposición hace casi un año. El recorrido de la misma parece contar con un presente y un futuro esperanzador, muy en consonancia con la calidad de sus fotografías.

Comentarios
Multimedia Diari