Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Hermanados por el teatro

Musicales, comedias, dramas y crítica social inspiran a las compañías que participan en la Mostra de Teatre Jove de Tarragona

| Actualizado a 09 mayo 2022 07:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

«La Mostra de Teatre Jove es la chispa que enciende la llama teatral de las futuras generaciones». Con estas palabras, Joan Rioné, director de la obra Patates al forn, con la que el Aula de Teatre de la URV levantó el telón, la semana pasada, de la 29 edición de la Mostra de Teatre Jove de Tarragona, resume la esencia de la programación. Un acontecimiento que hasta el 15 de junio se convertirá en una auténtica cantera de actores y actrices. Así, fiel a su modus operandi, el Aula de Teatre de la URV presentó una propuesta de teatro experimental, «con más de una decena de actores y actrices amateurs, entre alumnos, personal informático, administrativo y docente, dando lugar a un fenómeno intergeneracional único», afirma Joan Rioné».

Hoy es el turno del espectáculo Somnis de fama, del Col·legi Lestonnac, para quien «es nuestra primera vez en el género musical, ya que siempre nos habíamos decantado por la comedia», comenta Sergi Martínez, coordinador del grupo. Así, más de una veintena de actores y actrices participan en esta adaptación del musical Fama, cuyo esfuerzo se verá reflejado «en el ámbito técnico y sonoro de la producción, además del escénico en la que será la primera oportunidad de subirse al escenario para muchos de los intérpretes».

Esta semana, disfrutará de esta oportunidad la compañía (H)istrionis Teatre con La peixera, bajo la dirección de Laia Font y Jorge Pérez. Él mismo destaca que «aunque somos animales de comedia, este año presentaremos un drama, que trata sobre el infortunio de cinco informáticos a quienes la empresa anuncia que serán despedidos» y añade que «la situación laboral que atraviesa el país y la precariedad son una oportunidad para poner en tela de juicio las condiciones en las que se trabaja hoy en día». Para la compañía, la Mostra de Teatre Jove es «un acontecimiento en el que nos hermanamos con otras compañías de teatro».

La programación continuará de la mano de Meraki Teatre y la tragicomedia Si això fos un musical, que transcurre en la verbena de San Juan y en la que los errores del pasado perseguirán a los protagonistas. Por su parte, la compañía Snop del Institut Pons d’Icart estrenará Cabaret Voltorok, una comedia de creación propia en la que el público será testigo de un sinfín de despropósitos con un cadáver incluido. «Improvisaciones, coreografías y música forman parte de la obra en la que participan una quincena de jóvenes, para quienes actuar en la Mostra de Teatre Jove es una motivación durante todo el curso», asegura el profesor Juan Carlos Elijas.

En esta misma línea, la compañía Velum presentará La llamada. El productor Francesc Pallarès detalla que «presentaremos una adaptación reveladora, hecha por dos de los alumnos, del texto original de Javier Calvo y Javier Ambrosi, protagonizada por cuatro mujeres y un hombre», a la vez que asegura que «la Mostra de Teatre es la excusa perfecta para hacer gala, de puertas hacia fuera, del proyecto final, es decir, una ventana para que más personas puedan disfrutar del teatro».

En junio, la primera obra en estrenarse será Antígona de la compañía Vis de Vanadi. El director, Eloi Isern, afirma que «a través de esta versión de Salvador Espriu hemos trabajado la memoria histórica con los alumnos, para quienes coincidir con grupos de teatro consolidados y de nueva creación forma parte del engranaje positivo que mantiene vivo el caldo de cultivo teatral en la ciudad».

Después de este drama, llegará el turno de la comedia musical de creación propia Su paquete, de Nebulosa Teatre. «El compositor Jordi Vendrell ‘George Five’ y yo somos los autores de las canciones», destaca la también directora de la compañía y guionista de la obra, Raquel Rodríguez, quien asegura que «estamos en constante investigación, nos gustan los retos y desafiarnos a nosotros mismos», a la vez que destaca «una puesta en escena que transmite la diferencia entre la representación de las emociones y lo que hacen los actores en el escenario».

Así, el punto de crítica social recae este año en L’aparador, de la compañía Tornavís Teatre, que versa sobre la salud mental. «Nos hemos centrado en quienes no tienen un diagnóstico claro, pero que padecen las consecuencias de un trastorno de salud mental, por lo que la obra es un futuro distópico que trata con clave de humor situaciones que pueden ocurrir a nuestro alrededor de manera común, como depresiones, estados de ansiedad, etc.», detalla Júlia Abelló, miembro de la compañía que subirá al escenario bajo la dirección de Oriol Grau.

En la recta final de la Mostra de Teatre Jove los protagonistas serán Lázaro de la compañía Leamuk que clausurará la programación con una adaptación del clásico El Lazarillo de Tormes contada desde una estética hip hop, llegando a ser en ocasiones el motor del juego escénico. Antes, la compañía invitada Escomesa presentará el drama Estralls. «Trata sobre la guerra, pero no de manera convencional, es decir, propone hablar de los estragos bélicos desde un punto de vista teatral, un tema que por desgracia nunca se olvida y del que siempre hay algún referente cercano, como la guerra de Ucrania: de todo lo que se lleva por delante una guerra, desde la vida de los soldados que se alistan por obligación, desde las madres que ven como sus hijos se van de casa para combatir, etc.», explica la directora Tàtels Pérez, quien destaca la magnitud del teatro, en tanto que «consigue que personas con las mismas inquietudes coincidan encima de un mismo escenario».

Comentarios
Multimedia Diari