Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Imágenes de archivo que modifican vidas

El Festival Memorimage estrena su versión 17 en el Teatre Bartrina, con el documental ‘Urraca. Caçador de Rojos’, una película que muestra la relación estrecha que hay entre el movimiento nazi y el franquismo

| Actualizado a 09 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Oye, ¿aquí qué van a poner una película? Es que me ha traído mi mujer y no sé exactamente de qué va esto». Las palabras de un espectador confundido dotaron de cierta simpatía la previa del estreno del Memorimage Festival Internacional de Cinema de Reus en un Teatre Bartrina repleto de curiosos. Esa estampa confirma la buena salud de una propuesta que pretende guardar la memoria histórica a través de las imágenes de archivo. «Pueden modificar vidas», reflejó la directora artística del certamen, Anna Petrus.

Las primeras filas del recinto las ocuparon autoridades y los protagonistas de la primera película de la cartelera; Urraca. Caçador de Rojos. El documental refleja el deseo de reparación franquista que retrata al policía Pedro Urraca a través de la mirada crítica de su nieta, Loreto Urraca. Ésta descubre, a través de este trabajo, que su abuelo no era la persona que ella pensaba. Loreto desnuda su alma en una creación cruda y repleta de realidad.

Acompañaron a la protagonista los directores Pedro Echevare y Felip Solé. «Este film explica que los vínculos entre el nazismo y el franquismo son más fuertes de lo que se podía creer. Por otra parte, la película explora el proceso personal y psicológico que debe realizar la protagonista», confirmó ya en el escenario Echevare, justo antes de la proyección de Urraca, que se estrenó también, tras la inauguración del Memorimage, en el programa Sense Ficció de TV3 la misma noche de ayer, casi de forma simultánea.

Disfrutaron de ese rato de cine el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer; la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, y el concejal de Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens, que en su intervención resaltó la actividad cultural que, desde su punto de vista, convierte Reus en un circuito de oportunidades imparable para el talento artístico. Realmente, se agradeció que los parlamentos del politiqueo no se alargaran demasiado.

El periodista Josep Maria Bunyol se encargó de dinamizar la ceremonia de apertura y también lo hará en la clausura. Toma el relevo de Montse Llussà, que había dirigido la del año pasado. «No es que me haya pasado el marrón a mí», resaltó el presentador, también experto en cine con ciclo propio en la radio.

Talento femenino

La programación que presenta la propuesta para este 2022 pretende ensalzar el talento femenino, con una paridad de protagonistas entre hombres y mujeres en el cartel, algo que su directora, Anna Petrus, ha reivindicado desde que forma parte del elenco organizativo.

Ana Petrus cumple su tercera edición como directora artística, aunque el Memorimage ha añadido otro elemento diferencial; Anna Giralt se une como programadora al equipo organizativo. Hasta 1.200 alumnos y alumnas de la ciudad se han comprometido con el espacio Memorijove, un logro de viveza incuestionable, que acerca el certamen a un público con mentalidad más juvenil y no se queda solo en una franja de edad más elitista. El proyecto, ya bien consolidado, ya ha abierto puertas y ventajas de su edición 17.

Comentarios
Multimedia Diari