Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Inés Issel, de Tarragona, en el escaparate mundial del violín

La joven es la única española seleccionada para participar, en septiembre, en el concurso internacional de Indianápolis

| Actualizado a 14 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tarraconense Inés Issel Burzyñska es la única española seleccionada para participar en el prestigioso concurso internacional de violín de Indianápolis, en Estados Unidos. Durante 17 días, del 9 al 26 de septiembre, músicos y amantes de la música de todo el mundo concentrarán su atención en certamen, considerado como los ‘Juegos Olímpicos del violín’.

«El concurso podría compararse cómo Wimbledon para los tenistas. Soy muy afortunada y estoy muy ilusionada por poder participar en un concurso tan prestigioso. Haber sido seleccionada, ya es un premio muy grande para mí», afirma Inés, de 21años.

Con tal de garantizar la alta calidad de los participantes, cada violinista debía grabar y enviar un repertorio muy extenso, con piezas de Mozart, Bach o un concierto completo del período romántico o postromántico. Cada vídeo fue revisadao por tres expertos: el director del concurso, Jaime Laredo, Bella Hristova, premiada en 2006, y Joel Smirnoff, miembro de la facultad de The Juilliard School, conservatorio de Nueva York.

El concurso recibió 103 propuestas de 21 países. Las personas seleccionadas para el concurso representan a 16 países de los cinco continentes y tienen entre 17 y 29 años.

Los participantes de esta 11ª edición, cuya ceremonía de apertura será el viernes 9 de septiembre, afrontarán 16 días de preliminares, semifinales y una ronda de finales con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis. El jurado estará compuesto por nueve personas y presidido por Jaime Laredo. Entre los miembros, hay varios premiados de ediciones anteriores.

Los jóvenes talentos competirán por el paquete de premios más grande en la historia del concurso, valorado en más de 350.000 dólares. En total, se entregarán más de 30 premios en metálico, incluidos galardones especiales como la gestión de carrera y compromisos de conciertos internacionales que se otorga a los medallistas de oro, plata y bronce, entre otros.

El concurso internacional de violín de Indianápolis, inaugurado en 1982, se creó con la intención de descubrir grandes talentos del violín y fomentar sus carreras profesionales. Cada cuatro años, considerado como uno de los concursos de música más respetados del mundo, capta la atención de amantes de la música de todo el globo. Y sirve, también, como un escaparate único para los 40 violinistas jóvenes más talentosos del mundo.

Gran experiencia

Issel acumula una gran experiencia como solista, tanto con Orquestas como con otros conjuntos, a pesar de su corta edad, 21 años. A lo largo de su trayectoria, 16 años en el mundo de la música, su talento y su exigencia le han llevado a actuar en prestigiosos eventos y salas de concierto en España, Alemania, Suiza y Polonia.

Comentarios
Multimedia Diari