La escritora Inma Pelegrín (Lorca, 1969) ganó el Premio Lumen de novela por su obra Fosca, una obra que el jurado calificó de «descubrimiento», en la que un chico dotado de una sensibilidad especial debe aprender a defenderse en un entorno claustrofóbico y hostil.
Las escritoras Ángeles González-Sinde, Elena Medel y Clara Obligado; la directora de la librería Rafael Alberti, Lola Larumbe, y la directora literaria de Lumen, María Fasce, que conforman el jurado, explicaron que se trata de una novela de «aprendizaje», obra «de una poeta», que les ha recordado la obra de Ana María Matute de los años cincuenta.
El tercer premio Lumen de Novela está dotado con 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana. En esta edición se han recibido 402 manuscritos procedentes de España (192), Argentina (79), México (46), Colombia (40), Chile (16), Estados Unidos (12), Uruguay (11) y Perú (6).
Pelegrín es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología y autora de libros de poesía, pero ‘Fosca’ es su primera novela. Entre sus obras destacan Trapos sucios (2008) y Óxido (2008), Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego.