Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Joan Claver fusiona el trío clásico de jazz con toques actuales

El músico vilasecano presenta en directo su segundo disco, ‘Mist’, este viernes en el Teatre el Magatzem de Tarragona. La actuación se enmarca dentro del festival Dixieland

| Actualizado a 09 mayo 2022 18:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Cuando se acabó el confinamiento necesitábamos aire puro, naturaleza, para contrarrestar los dos meses que nos pasamos encerrados en casa. Joan Claver se escapó en cuanto pudo a la Mussara. Él solo. En medio del paseo le sorprendió una niebla espesa que dio sentido a las composiciones que estaba preparando para su nuevo disco. «Fue como una revelación, de repente todas las canciones encajaban», recuerda. Le inspiró el título del álbum, Mist (niebla en inglés), y la portada: pintó al óleo una imagen que captó esa mañana. «Me gusta pintar de vez en cuando», comenta el músico vilasecano.

Mist es el segundo disco de jazz de Claver. El primero, Triangle, salió en 2016, también en formato trío pero con una formación distinta a la actual. Ahora ha contado con el contrabajista de Milà Artemi Agràs y el batería de Cornellà Xavier Reija. «Los conocí a través de mi escuela de música, Yamaha Music School Tarragona, y enseguida conectamos. Les propuse tocar juntos y congeniamos muy bien. Estamos en consonancia», cuenta.

Para grabar acudieron en noviembre de 2021 a uno de los estudios con más tirón del momento, en el que se refugian figuras del pop y el rock como Enrique Bunbury, Love of Lesbian o Zahara: la Casamurada de Banyeres del Penedès. Las mezclas las hicieron en el EQ Estudi de Vila-seca de su amigo y también músico Xavi Moreno -cantante de La Fuga y Distrito Rojo-. El resultado vio la luz el pasado 29 de abril.

«Es un álbum de jazz contemporáneo, con piano, batería y contrabajo. Mantenemos el formato clásico de trío, pero le hemos dado un toque más moderno, más actual», explica Claver, cuyas influencias pasan también por el rock. De hecho, es bajista de la banda vilasecana Distrito Rojo.

Mist está integrado por nueve temas propios compuestos por Claver y una versión de Climbing up the walls de Radiohead. «El confinamiento fue el detonante, me sirvió para dar forma a ideas que tenía desde hacía tiempo», asegura.

Este viernes, a las 20.30 horas, se subirán al escenario del Teatre el Magatzem de Tarragona para presentar el disco en directo. La cita se enmarca dentro del Dixieland. «Es un lujo tocar en este festival», señala el vilasecano, que ya participó con otros grupos en pasadas ediciones. Será la segunda vez que defiendan Mist en vivo. La primera fue el pasado viernes en el Auditori Malapeira de Vila-seca, dentro de la Fira de Música Emergent i Familiar (Fim). «La acogida fue muy buena. Estábamos en casa con muchas caras conocidas entre el público».

«Un estilo libre»

Su idea es añadir más fechas a partir de septiembre -ahora ya está casi todo cerrado-. El jazz engancha cada vez más a los jóvenes y hay muchos festivales a lo largo y ancho de España. «No tienen las dimensiones de un FIB, por ejemplo, pero sí bastantes seguidores. El jazz es un estilo libre, con el que me siento muy identificado. Las canciones se transforman continuamente, cuando las tocas nunca son igual porque hay mucha libertad para improvisar», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari