Joan Magrané partitura mundial

El compositor estrena la obra ‘Abglanz’, una de sus óperas primas, en el Auditori de Barcelona

| Actualizado a 12 abril 2022 14:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La figura de Joan Magrané (Reus, 1988) ya no es una sorpresa dentro del mundillo de la música clásica internacional, se trata de un compositor de prestigio, reputado por esa tremenda capacidad para escribir obras de calado que ha exhibido a pesar de su juventud. La buena música no entiende de edades, solo deja espacio para el talento de los creadores. Magrané se ha convertido en uno de esos devoradores de notas, capacitado para transformar el vacío inicial de una partitura en una ópera prima.

Por ejemplo, como la que estrenó el 1 de abril en el Auditori, lugar en el que ha ejercido de residente invitado en el último año. Abglanz, tal y como se llama el espectáculo, resultó un estreno mundial de dos días consecutivos en el escenario del recinto barcelonés. Contó con la colaboración indispensable de la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), además de la soprano María Hinojosa como solista e incluso la participación del Ensemble O Vos Omnes de la que forma parte el director tarraconense Xavier Pastrana.

Abglanz, para soprano, coro y orquesta, surge del encargo hecho a partir de dos poemas del Libro de Suleika del Divan Oriental-Occidental, de Johann Wolfgan. «Es una de las obras más grandes que he realizado y estoy contento de cómo fue ese estreno», confirmó el compositor, que gestó su carrera bajo el entorno musical indiscutible que ofrece La Selva del Camp. «Tengo la suerte de haber vivido en un lugar con gran cultura y tradición de música», refleja.

El Auditori adaptó su proyecto digital para los abonados, que pudieron degustar el espectáculo a través de la plataforma e internet.

La formación de Magrané se arropó en sus primeras lecciones de composición a cargo de Ramon Humet. Antes, se había curtido en la escuela de música de La Selva del Camp y cursó el grado medio en Vila-seca.

Posteriormente estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) con Agustín Charles, en la Kunst Universität (Graz), con Beat Furrer y en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (París) con Stefano Gervasoni.

Fue laureado en la Villa Medici (Roma, 2016), además de miembro de la Casa Velázquez (Madrid, 2017/2018). Su trayecto como compositor estrenó residencia en La Pedrera (Barcelona, 2018-2019) y en Faber (Olot, 2018). También ha ejercido como compositor invitado del Palau de la Música Catalana (Barcelona, 2019-2020) y residente del CNDM (Madrid, 2020-2021). Esta temporada ha mostrado su capacidad como invitado en el Auditori de Barcelona.

París, lugar de culto

Este reusense, afincado en La Selva del Camp desde los cuatro años, ha encontrado en París un lugar de culto para sus trabajos. No en vano, esas composiciones de autor que realiza se han expuesto en escenarios de la importancia del Théâtre du Châtelet. Sus visitas a la capital francesa no forman parte de la casualidad. Completó parte de su academia y conocimientos en ella. Ha conquistado, además, países como Austria.

El proceso creativo que conserva se completa por fases. «A mí, por ejemplo, me va bien pasear para tomar algunas ideas, aunque hay momento de encierro en casa. Solo necesito una mesa grande y el silencio», detalla.

En sus redes sociales se presenta con una frase que hace servir como modus operandi «ordre y aventura». «Es un poco reflejar que hay una parte más artesanal, de oficio, y otra más artística, de riesgo, de tirarse a la piscina», detalla. La música de concierto refleja perfectamente el registro que domina Magrané, una labor que precisa de disciplina e ingenio. El arte, en sí mismo.

Joan Magrané no ofrece dudas sobre su criterio a la hora de evaluar el talento cultural que existe, no solo en Reus, sino en toda la provincia tarraconense. «Desde mi punto de vista es bestial. Creo que es una característica que siempre ha estado presente, pero en la actualidad se ha acentuado todavía más. Y en el caso de la música me parece extraordinario. Ahora solo falta ese paso para que, todos los que estamos fuera, podamos volver. Cada vez hay más opciones, pero se necesita dar ese paso de forma definitiva».

Mientras eso ocurre, el compositor sigue labrando méritos con un camino ya consolidado y capaz de abrir nuevos territorios y posibilidades.

Comentarios
Multimedia Diari