Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Jordi Garcia, presidente de la Associació Salut Mental Dr. Tosquelles: «Acabar con el estigma es una de las prioridades»

La entidad trabaja para mejorar la asistencia sanitaria y social

| Actualizado a 12 octubre 2022 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Garcia preside la Associació Salut Mental Dr. Tosquelles. La entidad sin ánimo de lucro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias. En concreto, tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria y social, así como la rehabilitación, integración e inserción social y laboral de este colectivo.

«Mi trabajo consiste en que cada persona sea lo que es, lo que pugna por ser, lo que mejor puede ser», decía el psiquiatra reusense, Francesc Tosquelles. En este sentido, ¿por qué se impulsó la entidad?

La asociación fue impulsada por un grupo de madres y padres preocupados por la situación de sus hijos con problemas de salud mental y la problemática familiar en la que se encontraban. De ello, ya hace más de 26 años.

«La mención honorífica municipal valora toda nuestra labor, tanto la pasada como la presente y la futura»

Desde entonces, ¿qué ha cambiado y qué no?

Por ejemplo, ha cambiado la visión que tiene la sociedad de las personas con problemas de salud mental y también las políticas de internamiento, en tanto que ha habido una apertura del sistema para integrar a estas personas en la sociedad, a través del apoyo familiar y de las asociaciones que, como la nuestra, ofrecen un acompañamiento y apoyo integral.

En este tiempo, la entidad ha crecido e incluso en 2014 fue declarada de utilidad pública.

Sí. Primero nos reuníamos en un espacio cedido en la sede del Institut Pere Mata. Después, pasamos a hacerlo en un piso, y ahora tenemos la sede en un local en la calle Mare Molas. Asimismo, el año pasado inauguramos el Club Social Tosquelles en Cambrils para dar apoyo a más usuarios.

Entre sus objetivos prioritarios está ayudar a las personas con un trastorno mental a integrarse en la comunidad.

La integración social y acabar con el estigma son algunas de nuestras prioridades, así como reforzar su independencia, ya que todavía nos enfrentamos a un problema de inseguridad, en tanto que la persona con un problema de salud mental no se ve capaz de asumir las responsabilidades del día a día.

«En los últimos años, ha habido una apertura del sistema para integrar a estas personas en la sociedad, a través del apoyo familiar y de las asociaciones que ofrecen ayuda integral»

¿Cómo fortalecen su autonomía?

Trabajamos conjuntamente con grupos de iguales que se autogestionan a través de nuestros técnicos y cuidadores, como por ejemplo elaborando sus propios calendarios de actividades. Entonces, la labor de la junta de la entidad es validar las propuestas que nos hacen y comprobar que son factibles.

Las ayudas y subvenciones son imprescindibles.

Sí. Basándonos en ellas organizamos nuestros presupuestos anuales.

Recientemente, toda su labor ha sido reconocida con una mención honorífica municipal por parte del Ayuntamiento de Reus.

Estamos muy contentos porque este reconocimiento pone en valor toda nuestra labor, tanto la pasada y la presente, además de la futura. En este aspecto, la labor más importante es visibilizar a las personas con un problema de salud mental, ya que hace décadas, las mismas y sus familias, se escondían de la sociedad. Ahora, nos esforzamos para que den la cara.

«Una de cada cuatro personas tendremos a lo largo de la vida un problema de salud mental»

Han estrenado el videoclip ‘Flow Mental’ que surge a raíz del arte orgánico que se respira en el Espai Jove y que nace de una necesidad social para luchar contra el estigma.

Cuando una enfermedad mental entra en un hogar, no solo afecta a la persona que la padece, sino a todo el entorno. Asimismo, queremos reforzar el mensaje de que todos estamos expuestos. Una de cada cuatro personas tendremos a lo largo de la vida un problema de salud mental, por lo que es una cosa de todos. A tal efecto, empoderamos a la persona con un problema de salud mental a que sea valiente y dé la cara. Son personas como nosotros que han tenido un bache en el camino y que necesitan ayuda para salir de él e integrarse en la sociedad.

Comentarios
Multimedia Diari