Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Jordina Sans, la nueva bailarina de Nacho Cano

La reusense forma parte del elenco que compone ‘Malinche, el Musical’, que se estrenará el 15 de septiembre en Madrid

| Actualizado a 06 agosto 2022 13:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Malinche fue el quinto casting al que me presenté y no me sentí ni nerviosa, me lo tomé como un aprendizaje y salió bien». Jordina Sans (Reus,1995) superó esa prueba, a la acudieron 200 candidatas, en mayo. No se trata de un logro cualquiera, ya que la nueva producción de Nacho Cano, el excomponente del histórico grupo nacional Mecano, alcanza dimensiones gigantescas. Se ha considerado como la creación más cara de la historia, incluso por encima de la neoyorquina Spiderman. Se estrena el 15 de septiembre en el IFEMA de Madrid, con la reusense entre las 50 protagonistas que componen el elenco.

Sans cogió el tren de Malinche en uno de los últimos test que se realizaron para el espectáculo, ya que el equipo acumula más de un año con los ensayos. «Estaba Sergi Orduña como coreógrafo y eso me dio seguridad, porque lo había tenido como profesor de danza urbana antes», recuerda la artista. Desde junio, Jordina ya forma parte del grupo principal de Malinche de forma oficiale. «He encontrado exigencia porque acabo de llegar y tengo que coger el mismo ritmo que el resto».

Para este desafío profesional, ha precisado cambiar de residencia, ha abandonado Reus y Barcelona para establecerse en Madrid, donde las oportunidades culturales crecen.

Ha experimentado cierta química con Nacho Cano, que no pierde detalle de las pruebas. «Se sabe todos los nombres, le gusta mucho analizar, hasta el punto que modifica constantemente el espectáculo para hallar la perfección», refleja. El director le ha causado una grata impresión. «Podría quedarse perfectamente en su casa y vivir, pero prefiere ofrecer oportunidades a gente que está empezando y eso merece mucho respeto». Sobre sus capacidades considera que «no para de crear, nos motiva y nos inspira mucho, a nivel artístico es una mente privilegiada».

Por otro lado, el musical narra uno de los hechos históricos más significativos para conocer el pasado: el nacimiento del mestizaje a través de la historia de amor entre La Malinche y Hernán Cortés durante la conquista de América. Un relato que refleja el presente y enriquece el futuro.

Se trata de una obra original con música inédita de Nacho Cano, Su último single, Destino México Mágico, se postula como el himno de la propuesta. Ha dedicado más de diez años a completar esta creación de gran formato. La componen un polifacético grupo de artistas como Olga Llorente, bailarina Premio Nacional de Danza 2018; Chanel Terrero, representante de España para Eurovisión 2022 en Turín; y Nacha la Macha, el nombre artístico de Nacho Galán, actor y cantante.

También, y por primera vez, el flamenco forma parte de las artes integradas y lo hará con uno de sus más significativos exponentes, reconocido en 2021 con el premio Benois (el Óscar de la danza) como mejor bailarín del mundo, Jesús Carmona.

En la parte dedicada a la danza urbana comparecerá con su talento la reusense Jordina Sans, que se estrena en un show de altas dimensiones a temprana edad. Optimista y abierta al progreso constante, ha decidido abandonar su zona de confort para abrir una puerta crucial en su carrera, tras 10 años dedicada a la formación de jóvenes bailarinas y a su puesta a punto profesional. Por ejemplo residió dos meses en Los Ángeles para completar conocimientos. Ha participado en videoclips de Dua Lipa y el rapero ToteKing. Ahora conquistará Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari